Ucrania propone paz a los separatistas
Kiev. El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ordenó al Ejército de Kiev recuperar el control de la frontera con Rusia dentro de una semana y agregó que una vez que se logre ese objetivo, se ofrecería detener temporalmente los combates con los rebeldes separatistas.
En una reunión con su equipo de seguridad, Poroshenko dijo que las tropas del gobierno ya restablecieron el control de cerca de 240 kilómetros de la frontera, incluyendo algunos de los puntos fronterizos que sufren más infiltración de combatientes y equipos de Rusia, aunque no especificó qué parte de los más de 1,800 kilómetros de la frontera sigue aún bajo control de los rebeldes.
Poroshenko dijo que detener los combates sería el primer paso hacia la resolución del conflicto que se ha prolongado en el este desde abril.
No está claro si los rebeldes responderían favorablemente al anuncio de Poroshenko y dejarían de luchar o si los militares pueden llevar a cabo sus ambiciosas instrucciones.
Poroshenko propuso una tregua en su discurso inaugural, el 7 de junio, pero los rebeldes la rechazaron.
El Ejército de Ucrania, debilitado durante dos décadas de abandono y con recortes presupuestarios, ha tenido problemas para contener la revuelta reciente.
Andriy Parubiy, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, se negó a especificar cuándo los militares podrían completar la operación en el este.
“Sólo puedo decir que el presidente de Ucrania pidió una pronta solución de estas tareas”, según Interfax.
Parubiy estima que entre 15,000 y 20,000 “terroristas armados” se encuentran en las regiones de Donetsk y Lugansk, hogar de los más intensos sentimientos separatistas. También dijo que soldados bien equipados se redistribuyeron cerca de los territorios limítrofes de Ucrania hace dos días.
A pesar de que Poroshenko propone un alto al fuego, los separatistas en Donetsk continúan expandiéndose. Hombres armados se apoderaron de varios edificios de la ciudad, incluyendo las oficinas de la tesorería regional, el banco nacional, la administración tributaria y una empresa privada de energía, propiedad del multimillonario Rinat Akhmetov, de acuerdo con funcionarios ucranianos regionales.
Serhiy Taruta, gobernador de Donetsk, dijo que la toma de control de la tesorería regional significa que el Estado puede dejar de pagar salarios y pensiones.
Comentario: Tristemente los ojos del mundo han podido observar de qué manera se ha fraccionado una gran nación. A palabras de mucho, se trata de los intereses energéticos concentrados en la región ahora anexada a Rusia. El puerto de Sebastopol representa un núcleo económico estratégico para Occidente pues regula el flujo de petróleo y Gas Natural proveniente de Oriente. El control de este punto es un factor clave en el triste proceso por el que la población ucraniana ha tenido que pasar y posiblemente por el cual se sostienen los grupos separatistas y no es incómodo preguntar … quién los apoya?
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.