El best seller del Marketing
Todos conocemos la famosa serie
de Harry Potter, pero ¿conocemos cómo es que se hizo tan famoso?
Hemos escuchado como comenzaron
estos fantásticos libros: Rowling escribiendo los capítulos de los libros en
una vieja máquina de escribir, mientras su hija dormía a su lado. Historia
nacida mientras Rowling viajaba en un tren de 4 horas, desde Mánchester hasta
Londres. Cuando el manuscrito estuvo terminado, fue rechazado 12 veces por
diferentes editoriales. La decisión de publicar su libro fue gracias a Alice
Newton, la hija del dueño de la casa editorial Bloomsbury.
Los ejemplares de Harry
Potter y la piedra filosofal ahora se cotizaron en £25.000 libras
esterlinas.
Harry Potter le debe su fama a
estos tres factores:
a) Se enfocó a un mercado
olvidado (fantasía y literatura para niños)
b) Un producto innovador
c) Una estrategia novedosa de
mercadotecnia
Por supuesto que influyó que en
ese tiempo no había literatura enfocada a niños. Bloomsbury envió el primer
libro, seguido de Harry Potter y la cámara secreta a varios de los
críticos más importantes de Inglaterra; convirtiendo a Rowling en la envidia de
muchos. Para cuando se publicó el tercer libro, Harry Potter y el prisionero
de Azkaban, la serie ya era considerada un fenómeno por sus casi 3 millones
de copias vendidas en todo el mundo.
Empresas cinematográficas
empezaron a poner toda su concentración en esta famosa serie, así Warner Bros.
se quedó con los derechos y aceptando las condiciones de Rowling. Llevando a la
famosa serie más allá de nuestra imaginación.
En 2007, J.K. Rowling fue
estimada como la mujer más rica de Reino Unido, por encima de la Reina Isabel
II, con una fortuna aproximada a los mil millones de dólares.
Considero que el caso de
Rowling, pero especialmente de Harry Potter, podemos aprender a siempre
arriesgarnos apostando a mercados diferentes, y a que con la ayuda de un
poco de magia de mercadotecnia nuestros productos pueden llegar muy
lejos. Creo que ayudó que los libros se fueran promocionando de boca en boca, y
que fuese un producto de calidad e innovador.
En mi opinión, la serie de Harry
Potter, además de ser un éxito cinematográfico, desde el punto de vista
literario es muy buena. Echan a andar nuestra imaginación y nos hacen pasar un
momento increíble.
Además de hacer de nuestra
infancia algo inolvidable e increíble. Sin duda creo que son de los mejores
libros de fantasía.
Bibliografía
1. AltoNivel.com.mx. (n.d.). AltoNivel.com.mx. Retrieved September 6, 2014, from http://www.altonivel.com.mx/11001-harry-potter-un-exito-del-marketing.html
2. MORE MARKETING NEWSLETTER Septiembre 2007 - Harry Potter y la mercadotecnia encantada. (n.d.). MORE MARKETING NEWSLETTER Septiembre 2007 - Harry Potter y la mercadotecnia encantada. Retrieved September 6, 2014, from http://www.more.com.mx/english/newsletter/sep07/MoreSep07-potter3.html
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.