Inversión para el nuevo aeropuerto, por Alison López Aguilera
La nueva terminal aérea que está en
proceso recibirá a 120 millones de pasajeros por año y tendrá seis pistas con
operación simultánea en un espacio de 4,430 hectáreas. La obra logrará una
restauración ambiental del oriente del valle de México y dejará de ser una zona
desértica, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
De igual manera, será el primero en el
mundo en contar con la Certificación LEED Platino, con una puntuación superior
a los 80 puntos de 110 que es el máximo que establece este estándar; además de
que el 100% de sus
residuos orgánicos y líquidos serán reciclados.
Esto parcialmente se debe al uso,
tratamiento y captación del agua de lluvia y el uso de la energía local.
El gobierno
federal consideró un presupuesto inicial de 16 mil 219 millones de pesos,
dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, para el nuevo
aeropuerto de la Ciudad de México. De dicha cantidad, 10 mil 371 millones de
pesos están en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cinco
mil 847 millones de pesos en la Comisión Nacional del Agua, para obras que
aseguren la sustentabilidad en materia de drenaje y agua potable, a fin de
evitar inundaciones del nuevo aeropuerto.
Según el
gobierno federal, el total de inversión en infraestructura para el próximo año
será de más de 840 mil millones de pesos, entre cuyas obras destaca la
construcción y modernización de infraestructura carretera en más de 130 proyectos
de inversión y para lo cual se destinará 23.6 mil millones de pesos.
La obra tiene
un plazo de ejecución de entre cinco y seis años. El secretario de Hacienda,
Luis Videgaray, quiere que este proyecto se pueda ejercer con estricto apego a
la ley mediante licitaciones públicas y con transparencia.
De igual forma, el titular de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que no
habrá ningún decreto expropiatorio para la construcción del Nuevo Aeropuerto
internacional de la Ciudad de México. En otras palabras, no se requerirá un
sólo metro de tierra que no sea propiedad del gobierno federal ya que este cumple
con todos los requisitos para realizar el proyecto.
Por fortuna,
estos recursos serán recuperables por los ingresos que generará en el futuro el
nuevo aeropuerto y también por el aprovechamiento del inmueble actual donde se
ubica el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Bibliografía:
“Destinarán 16.2 mmdp para nuevo aeropuerto en 2015”
Obtenido el 05/09/2014 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/05/980237
“No habrá expropiaciones por nuevo aeropuerto: SCT”
Obtenido el 05/09/14 http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/05/no-habra-expropiaciones-nuevo-aeropuerto-sct
“Con nuevo aeropuerto, zona Oriente dejará de ser desértica:
Semarnat” Obtenido el 05/09/14 http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/05/nuevo-aeropuerto-zona-oriente-dejara-ser-desertica-semarnat
Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.