¿Cómo funciona el Top of Mind?
Aquella empresa o marca que ocupa una posición
privilegiada en la memoria de sus clientes se dice que es Top of Mind. Puede
ser que la marca en cuestión sea la primera que el cliente recuerde al
preguntarle alguna marca sobre el ramo o aun mejor, que el nombre de la marca
esté por arriba del nombre del producto.
El objetivo final de cualquier mercadólogo es
hacer que su marca se convierta en el Top of Mind de sus
consumidores. Plasmarse en la lista de compras del cliente elimina a la
competencia y crea fidelidad del comprador hacia la marca.
Grandes empresas compiten para lograrlo y una vez
que se llega ahí es muy difícil salir, lo que representa comodidad para la
marca que ocupa el Top of Mind y un gran reto para las que quieren
llegar a él.
Aquí un ejercicio para ejemplificar empresas en
el Top of Mind de sus consumidores:
1. ¿En qué marca piensa cuando digo Lápiz Adhesivo?
2. ¿Qué refresco toma esta mujer?
3. ¿Qué es esto?
Las respuestas a los números 1 y 2 seguramente no
fueron Dixon y BigCola, sino Pritt y Coca-Cola. En el 3 es tan difícil
encontrar otra marca que el nombre de la marca se sobrepone al del producto, en
este caso Diurex y Post it.
Se tiene claro que el que domina el Top of
Mind domina el mercado puesto que los clientes al momento de comprar
un producto preguntarán por esa marca y no por otras. Varias marcas Top of
Mind han tomado diferentes caminos para serlo, sin embargo, todas han sido
innovadoras al crear grandes diferencias respecto a la competencia, ser
pioneras en lanzamientos de nuevos productos y encontrar nuevos mercados y usos.
Bibliografía
- (Ed.). (2014, April 3). ¿Qué es Top of Mind? Retrieved January 14, 2015, from http://www.zorraquino.com/diccionario/branding/top-of-mind.html
- Gómez Escobar, I. (2007, July 12). Posicionamiento, top of mind, lealtad de marca, intención de compra. Retrieved January 14, 2015, from http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/igomeze/9.htm
- (2008, July 15). Top of Mind vs Top of Heart. Retrieved January 15, 2015, from http://marketingcompartido.blogspot.mx/2008/07/top-of-mind-vs-top-of-heart.html
ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@joraremen
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.