MERCHANDISING
El merchandising ocurre
cuando un producto es colocado en un espacio físico o virtual para maximizar la
posibilidad de compra. Es colocar el producto en el lugar, durante el tiempo,
en forma, al precio y en la cantidad más conveniente.
La industria que más
explota el merchandising sin duda son los supermercados y almacenes. Los
fabricantes eligen colocar sus productos de tal forma que las personas opten
por ellos y no por los de otra marca.
Esta técnica es la
favorita para obtener compras irracionales o imprevistas porque animan al
comprador a observar, probar y sentir el producto. Los stands, las pilas de
producto, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas
son los lugares donde existe una mayor probabilidad de que el producto sea
vendido.
Aunque también las
compras más reflexivas pueden aumentar por un buen merchandising, por
ejemplo, los electrodomésticos, que necesitan un espacio más amplio y sin
agobios, puesto que es una decisión importante la que el cliente tiene que
tomar.
El término se puede
confundir con PLV (Publicidad en el Lugar de Venta) el cual se refiere a
stands, expositores, carteles y degustaciones; que también el merchandising contiene,
sin embargo, es más profundo. También el merchandising habla de crear
espacios de fácil circulación y atractivos para el cliente, tiene en cuenta
zonas frías (menos circulación) y zonas calientes (zonas muy circuladas), la
modificación de los escaparates de acuerdo a la temporada y días de rebaja y
los rótulos del logotipo de la tienda.
Conocer las diferentes
técnicas de merchandising ayuda para aumentar las ventas en todo tipo de
productos, renovar nuestro negocio y hacer frente a la competencia. Es
fundamental aprender a distribuir los productos de manera inteligente ubicando
las zonas frías y calientes y jugar con el espacio disponible para agilizar las
ventas y ser más eficiente.
Bibliografía
- (2009). Merchandising y publicidad en el lugar de venta. 25/1/2015, de CEF Sitio web: http://www.marketing-xxi.com/Marketing-siglo-xxi.html
- Arturo K.. (2012). Merchandising . 25/1/2015, de crece negocios Sitio web: http://www.crecenegocios.com/el-merchandising/
ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@joraremen
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.