La Generación Z y su relación con el Marketing
Hola querido lector, desde siempre ha habido
cambios generacionales al paso en que los seres humanos vamos evolucionando, ya
que surgen tanto avances tecnológicos como sociales. En nuestro presente, la
Generación Z (los nacidos de 1995 a nuestro presente) ha dejado mucho de qué
hablar. Esta generación llega a un mundo híper conectado del que comienza a
formar parte con naturalidad. Dicha generación, que aún no cumple los 20 años,
tiene una serie de características que generarán cambios en la sociedad y por
tanto en la industria.
Tenemos que recordar que previa a la Generación Z,
nació la generación Y o del Millenium la cual experimentaba fuertes avances
tecnológicos en sus inicios, como el desarrollo de sistemas de información
enfocados únicamente en el énfasis profesional y de estudios a diferencia de la
primera que se concentra más en la comunicación entre usuarios desde un punto
de vista social. Dicha comunicación se aleja de los estudios formales y abre
una brecha distinta al mercado.
Según Sparks & Honey en su investigación, un
52% utilizan YouTube y redes sociales para el trabajo de investigación escolar;
la generación completa ama la cultura del HUM (“Hágalo Usted Mismo”), así como
también poseen la facultad de poder de adquisición y compran más online que
cualquier previa generación.
La Mercadotecnia se ha visto inmersa en esta brecha
generacional debido a que las estrategias de venta deben apegarse a las
necesidades del consumidor y evolucionar. He aquí ciertas características que
ha tomado en cuenta el Marketing con respecto a la Generación Z:
1) Se comunican visualmente a través de
pantallas con diversas audiencias.
2) Son curiosos y tienen espíritu
emprendedor.
3) Son empoderados y tienen el control
sobre sus preferencias.
4) Se conectan con grandes audiencias
desconocidas y son capaces de generar movimientos en pro de diferentes causas.
5) Creen en la educación en línea y la
utilizan para ampliar sus conocimientos y sus propias expectativas.
A pesar de todo lo anterior, cabe señalar que la
habilidad para hablar en público les resulta más compleja y las largas
conversaciones y negociaciones en un café, mirándose cara a cara, podrán ser
una tortura para ellos.
Para concluir quiero decirte que yo soy parte de la
generación Z, y a través de mis años transcurridos en esta vida puedo observar
que gracias al trabajo de las generaciones anteriores nosotros somos mejores
seres humanos, mejores hijos y en un futuro mejores padres. La tecnología
incentiva al desarrollo político, social y económico, aunque muchos también se
privan de interactuar con otras personas; la tecnología no tiene la culpa de
que ciertas personas sean así, como he venido repitiendo en mis previos
artículos, la familia es la base de todo. Nuestra generación debe probar que es
la mejor y que en un futuro podremos ver reflejado nuestro trabajo gracias a
nuestra emotividad como seres humanos y al gran avance tecnológico implementado
a través del tiempo.
Bibliografía:
Revista: Merca 2.0 Autor: Mary Rogers. Páginas: 1
Hora de entrada: 13:50 de 22/03/2015.
Revista: PuroMarketing. Autor: Raquel C. Pico. Páginas: 1
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14
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