Carteles publicitarios: ¿Altos generadores de conciencia?
Hola querido lector, antes que
nada espero que hayas gozado de una excelente semana de vacaciones y que
cumplas todas tus expectativas en este semestre; sin más preámbulo vayamos
hacia el tema. ¿El objetivo de un cartel publicitario también será generar conciencia?
Generalmente nos quejamos de los anuncios y métodos con los que las compañías
invaden nuestra vida cotidiana con molestos banners o interminables espacios
publicitarios en nuestras televisiones, sin embargo la publicidad no sólo sirve
para vendernos cosas y en ocasiones es usada inteligentemente para hacernos
recapacitar sobre cuestiones sociales permitiendo que sus voces sean escuchadas.
Un anuncio bien logrado está
diseñado para captar tu atención y permanecer en tu memoria mucho tiempo
después de haberlo visto; esto es precisamente lo que muchas causas sociales
necesitan para hacer a la gente pensar y preocuparse por cuestiones
ambientales, hábitos saludables o diferencias sociales.
¿Cuál es su relación con el
Marketing?
Debemos entender que la
publicidad, así como el diseño, son ramas de la Mercadotecnia, la cual es la
estratega de toda una operación que implica el diseño de banners o el empleo de
carteles publicitarios para la misma. Asimismo, de dicha estrategia derivan
diferentes objetivos y uno de ellos es concientizar a las personas.
¿Qué carteles han generado
polémica?
A continuación enunciaré algunos
ejemplos polémicos que se han presentado en el mundo de la publicidad a lo
largo de nuestra historia.
1) En el 80% de los casos el
cáncer de pulmón es generado por el consumo de tabaco. Haz conciencia, deja el
vicio a un lado y dale un camino más saludable a tu vida.
2) Como he mencionado en mis
previos artículos, el maltrato hacia la mujer es una realidad en nuestro mundo
actual. Si tú has agredido a una mujer, crees que no somos iguales o la has
hecho menos, sólo tengo una pregunta: ¿Quisieras que así trataran a tu mamá,
hermana o hija?
3) La guerra siempre ha existido
en nuestro mundo, quizás no a la vuelta de la esquina pero es una cruda
realidad, más cuando se involucran sujetos de carácter infantil.
4) La discriminación racial ha
envuelto a cierta parte de la población en un odio irracional hacia las
personas latinas, africanas e incluso albinas. El color de piel no nos hace
inferiores, sólo diferentes y únicos.
5) Los animales también son parte
de este mundo por lo que debemos cuidarlos, tanto a ellos como a nuestro ecosistema.
Para concluir…
Después de observar a grandes
rasgos estos carteles, ¿crees que están generando un alto grado de conciencia o
simplemente fue un anuncio más? Creo que los carteles poseen una forma eficaz
de hacer entender al mundo que debemos preservarlo, no destruirlo. La siguiente
vez que vayas en la calle y observes un cartel no lo dejes pasar, sino
obsérvalo un momento y haz conciencia.
Bibliografía:
Revista: La Voz del Muro. Autor: Kike Pérez. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:20 de 05/Abril/2015.
Revista: Merca 2.0 Autor: Janet Gómez Gonzáles. Páginas: 1
Hora de entrada: 15:05 de 05/Abril/2015.
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.