ELFINANCIERO.COM.MX 11-03-2011
Tras la destrucción ocasionada por el sismo de 8.9 y posteriormente el tsunami que provocó éste en las costas japonesas, líderes de los partidos de Gobierno y oposición exigieron un presupuesto de emergencia para financiar las obras de reconstrucción después de que el primer ministro Naoto Kan los llamó a "salvar al país", dijo la agencia de noticias Kyodo.
El Banco de Japón, que ha estado luchando por impulsar a la anémica economía, dijo que haría su máximo esfuerzo por asegurar la estabilidad del mercado financiero. El sismo provocó un desplome de la bolsa japonesa y, de paso, llevó a las acciones globales a su menor nivel en casi seis semanas.
El gigante de la electrónica Sony Corp, uno de los mayores exportadores de la nación, cerró seis fábricas, mientras Toyota Motor Corp dijo que había paralizado la producción en una fábrica de partes y dos plantas de ensamblaje en el área. Nissan Motor Co, la segunda mayor automotriz del país, detuvo cuatro plantas, reportó Kyodo.
"Hay dos preocupaciones básicas relativas a la economía. La primera es que el frágil ciclo económico no está en posición de resistir un trastorno significativo", agregó Macquarie en una nota. "La segunda es que la combinación de una economía más floja y la tensión adicional sobre las finanzas públicas pondrá una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos". Además indicó que el Gobierno debe actuar rápidamente para anunciar paquetes de ayuda y el banco central debe inyectar más dinero a la economía.
El terremoto ocurrió en momentos en que la tercera economía del mundo estaba mostrando señales de revivir tras la contracción del último trimestre del año pasado.El yen cayó hasta un 0,3 por ciento frente al dólar, antes de recuperarse, mientras que los futuros de acciones del índice Nikkei se hundieron hasta casi un 5 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.