jueves, 15 de marzo de 2012

Tiempos de crisis española, por Francisco Pietra Santa

Lugar: Burgos, España
Fecha: Marzo 15, 2012


Esta semana en el tema académico se ha abordado principalmente el tema del comercio internacional y relaciones internacionales en la materia de “Economía española y mundial.” Se nos explicó que en lo que respecta a la Reforma Laboral, el Gobierno español está proponiendo aplicar medidas de corte proteccionista en las cuales se limite el comercio internacional y se de la prioridad del consumo a productos meramente españoles y no a productos de importación. Pero alcanzamos la conclusión de que ésta es una medida benéfica a muy corto plazo ya que como varias veces oí a la estimada profesora Raquela decir: “no estamos solos en el mundo, y por ende siempre hay que incluir al sector externo como uno de los cuatro grandes agregados de la Macroeconomía.”

Entonces basándonos en este principio, esta medida solo servirá unos cuantos meses para que empresas españolas se recuperen, pero a largo plazo estas empresas tendrán la necesidad de exportar sus productos y es ahí donde habrá limitaciones por parte de otros países ya que los españoles previamente les habrán impuesto limitaciones con sus medidas de protección.

Entonces se concluye que esta medida más que nada tiene un beneficio un poco nublado debido a que no se le puede ver un beneficio tangible a largo plazo lo cual nos hace pensar que es un movimiento meramente político y más ahora con toda la lluvia de críticas que hay sobre España, su déficit y sobre el primer ministro Rajoy.

También se abarcaronlas cifras mundiales de recuperación de los países después de la crisis de 2008, y vemos que países de América del Norte, América Latina, y Asia han tenido recuperaciones notorias, sin embargo, vemos que los países de la Unión Europea no han tenido cierto levantamiento, y esto se debe a que el 80% del comercio de estos países se efectúa dentro de los países del mismo bloque, teniendo como consecuencia que cuando un país socio o más miembros de la Unión Europea se ven afectados en su economía, directamente afectan a todo el bloque económico, que es lo que está pasando actualmente.

En clase se abordó también la polémica que tuvo la entrevista de Bill Gates en su llegada a España, donde tocó muchos puntos del ámbito económico que causaron muchas críticas. Entre esas críticas, el Sr. Gates dice que España debe dejar de apoyar a países como Perú y debe de ayudar a países como Chad o Tanzania donde esa misma cantidad de dinero destinada significaría una mayor ayuda para países pobres como los ya mencionados. Personalmente estoy de acuerdo con este punto, pero lo que levantó polémicas es que Gates dijo que Perú no debería de recibir ayuda ya que sus ingresos anuales son de 10,000 dólares y tiene recursos para convertirse en una potencia, cuando revisando cifras en el Banco Mundial vemos que sus ingresos son menos a los 5,000 dólares.

También estoy de acuerdo en lo que presume son las labores de su fundación, donde él apuesta por la investigación de vacunas contra la malaria, vacunas contra el sida, creación de semillas transgénicas, y muchos otros productos del ámbito tecnológico que realmente ayuden a la mejora de calidad de vida de la gente de todo el mundo. Pero el problema es que Bill Gates está acudiendo a los países con mayor peso económico mundial pidiendo un 1% de su presupuesto para que se destine a países pobres, de manera que estos países dejen a un lado esa pobreza. Pero cuando estos países sufren de una crisis económica mundial, y aún así Gates dice que es una obligación destinar ese porcentaje para su ayuda y es algo que todos los países deben hacer, ¿qué creen ustedes que responderán países como Alemania, Brasil, China, Reino Unido, etc.?

Continuará..


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.