miércoles, 21 de noviembre de 2012

EN PALABRAS DE... Andrea Aldana

Andrea Aldana Filloy
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Los mercados frontera o Frontier markets se han ido abriendo paso rápidamente en la actualidad, pero, ¿a qué se refiere este término?  Los países comprendidos en esta categoría tienen algunos aspectos en común como lo son una renta per cápita baja y un mercado de capitales poco desarrollado en comparación con los emergentes.
Para la elaboración del índice MSCI de todos los países que lo comprenden la zona más importante a considerar es Oriente Próximo, pues pondera alrededor de un 60% del total de todas (Asia, Europa del Este, África y Latinoamérica). Todas estas regiones tienen en común que todas disponen de un motor de crecimiento. Como es el caso de Oriente Próximo que está usando sus ingresos petrolíferos para evitar dicha dependencia; los mercados asiáticos se han convertido en principales exportadores manufactureros, o bien, Europa del Este con su exposición de algunas materias primas.
Algunas características y factores que han hecho posible dicho crecimiento en estas regiones (con un crecimiento del 6% de tasa anual en los últimos años) son: la gran cantidad de población que las conforman y la alta tasa de personas de menos de 30 años que la componen, sus grandes reservas y recursos naturales y sus bajos costos laborales entre otros.
Claro que estos mercados frontera cuentan con sus ventajas e inconvenientes. Como puntos a favor para una posible inversión en dichos mercados pueden ser que dan la posibilidad de ampliar la exposición global de los inversores y el enorme potencial que tienen, puesto que tienen bajos niveles de deuda en relación con su PIB y ofrece grandes ratios de crecimiento. Sin embargo, como riesgos tenemos la iliquidez e inestabilidad política de dichos paíse

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.