lunes, 26 de noviembre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Villa


Carlos Villa Toledo

Administración y Finanzas - Quinto ciclo
 
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.cemex.com/ES/Inversionistas/DatosRelevantes.aspx


Tiburones vs Charales

Cemento: Carlos Slim vs Lorenzo Zambrano

Tiburones: el tercer gran tiburón mundial, y primero en México, si de cemento se esta hablando, es la empresa multinacional mexicana Cemex, dirigida por Lorenzo Zambrano desde 1985. Cemex tiene presencia en más de cincuenta países, donde la zona más importante es Europa que representa el 32 por ciento de sus ventas, México se encuentra en segundo lugar con el 24 por ciento de participación para las ventas, Estados Unidos representa el 17 por ciento. En el 2011 tuvo ventas netas por 15,139 mil millones de dólares, creciendo en 7.83 por ciento con respecto al 2010.

Charales: dos de los empresarios más importantes de México, Carlos Slim y Antonio del Valle, a través de su firma conjunta, Elementia crearán una empresa y marca Cementos Formaleza que estará enfocada a satisfacer las necesidades de segmentos como el auto constructor, produciendo cemento gris, cemento para albañilería y a granel. La planta es construida en Hidalgo con una inversión de 300 millones de dólares y entrará en operaciones el primer trimestre de 2013. La nueva cementera aspira a contar con una participación de mercado de 3% en México.
 En su incursión en la industria del cemento de México, Cementos Fortaleza competirá con los grandes jugadores del sector que llevan más de 100 años en el mercado, como Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco (tienen ofertas de compra por parte de Cemex), Cementos Moctezuma y Lafarge.
En México, el 60 por ciento de la demanda de cemento proviene del segmento de auto constructor. En México la industria ofrece grandes oportunidades de crecimiento, mercados donde el consumo per cápita anual es sólo de 300 kilos, muy por debajo de países desarrollados como Estados Unidos que se ubica en 1,100 kilogramos o incluso en Dubai, que tiene un registro per cápita anual de 8,000 kilos por habitante.
Elementia nació hace algunos años producto de la sociedad entre Carlos Slim y Antonio del Valle, el primero tiene el 46 por ciento del capital del grupo, mientras el segundo tiene el control con el 54 por ciento restante. La empresa tiene ingresos anuales por 1,200 millones de dólares, que representan el 8 por ciento de las ventas de Cemex, participando en cuatro divisiones de negocio: metales, construsistemas, plásticos y cementos.
Sin duda es muy interesante la incursión de estos dos magnates en una industria tan competida como lo son las cementeras. Es una industria que tiene barreras competitivas muy altas por las grandes cantidades de inversión que son requeridas, sin embargo eso no es problema para estos dos empresarios. También es cierto que la introducción al mercado no será una tarea tan difícil, pues Slim a través de Grupo Carso esta involucrado en el mundo de la construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.