viernes, 30 de noviembre de 2012

RRHH CON SENTIDO, por Ana Paula Moreno





Ana Paula Moreno Palma

Administración y Recursos Humanos





Influencia de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Actualmente el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedln, Ning, Hi5, Second Life, etc.) es cada vez mayor pues las personas las utilizan en todas partes. Estas redes permiten que millones de personas se conecten a través de Internet, son una herramienta que las empresas han tratado de aprovechar con el tiempo a pesar del miedo que se tenía en un principio porque se pensaba que los empleados podrían distraerse o perder el tiempo navegando en Internet, hasta que analizaron las ventajas que podrían conseguir con esta innovación tecnológica y se dieron cuenta que eran mayores que las desventajas y que servirían para tener una mejor  comunicación interna dentro de la empresa y para que los aspirantes a algún puesto se pudieran contactar e informar con mayor facilidad.

Es importante tener en cuenta que el Capital Humano es un factor fundamental para las organizaciones y que alrededor del 32% de las empresas utilizan las redes sociales como medio de Reclutamiento y Selección y el 28% afirma que ayudan a reducir costos en este proceso. Con esta información nos podemos dar cuenta que en realidad es un medio efectivo para conseguir empleo pues en poco tiempo con la información que las empresas encuentran en las redes sociales se elabora una lista de los candidatos que se adecuan al puesto.

Para que las empresas tengan mayor conocimiento sobre sus posibles candidatos es necesario que estos últimos pongan la mayor información posible que permita a las empresas identificar todos sus conocimientos, inquietudes y habilidades que tienen  como profesionales y estar en las redes sociales que mejor los identifiquen, asimismo tienen que estar actualizados constantemente todos sus perfiles.

Pero, ¿las empresas podrán tener la información suficiente para conocer el perfil de los candidatos?, no se puede conocer exactamente la personalidad de los candidatos por Internet pero las redes sociales dan una idea bastante clara acerca de cómo son y si se profundiza más en sus perfiles se pueden crear mejores percepciones para no arrojar conclusiones equivocadas, sin embargo, algunas veces se pueden llegar a perder excelentes candidatos por interpretar  mal algunas imágenes o comentarios.

Es necesario que al momento de buscar empleo seas consciente de que el 35% del personal de Recursos Humanos encuentra contenidos en las redes sociales que provocan que no te contraten y sólo el 18% encuentra contenidos favorables para hacerlo, por lo que es importante que sepas cómo manejar tus redes sociales y saber qué publicar o no; las redes sociales que más se investigan son Facebook y LinkedIn.

Como podemos ver, las redes sociales son uno de los mejores medios para encontrar oportunidades de trabajo pero esto no implica que el curriculum no lo sea, así que es necesario tenerlo actualizado y preparado también. 

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