Ana Paula Moreno Palma
Administración y Recursos Humanos
Influencia
de las redes sociales en la búsqueda de empleo
Actualmente el uso de las
redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedln, Ning, Hi5, Second Life, etc.) es
cada vez mayor pues las personas las utilizan en todas partes. Estas redes
permiten que millones de personas se conecten a través de Internet, son una
herramienta que las empresas han tratado de aprovechar con el tiempo a pesar
del miedo que se tenía en un principio porque se pensaba que los empleados
podrían distraerse o perder el tiempo navegando en Internet, hasta que
analizaron las ventajas que podrían conseguir con esta innovación tecnológica y
se dieron cuenta que eran mayores que las desventajas y que servirían para
tener una mejor comunicación interna
dentro de la empresa y para que los aspirantes a algún puesto se pudieran
contactar e informar con mayor facilidad.
Es importante tener en
cuenta que el Capital Humano es un factor fundamental para las organizaciones y
que alrededor del 32% de las empresas utilizan las redes sociales como medio de
Reclutamiento y Selección y el 28% afirma que ayudan a reducir costos en este
proceso. Con esta información nos podemos dar cuenta que en realidad es un
medio efectivo para conseguir empleo pues en poco tiempo con la información que
las empresas encuentran en las redes sociales se elabora una lista de los
candidatos que se adecuan al puesto.
Para que las empresas
tengan mayor conocimiento sobre sus posibles candidatos es necesario que estos
últimos pongan la mayor información posible que permita a las empresas
identificar todos sus conocimientos, inquietudes y habilidades que tienen como profesionales y estar en las redes
sociales que mejor los identifiquen, asimismo tienen que estar actualizados
constantemente todos sus perfiles.
Pero, ¿las empresas podrán
tener la información suficiente para conocer el perfil de los candidatos?, no
se puede conocer exactamente la personalidad de los candidatos por Internet
pero las redes sociales dan una idea bastante clara acerca de cómo son y si se
profundiza más en sus perfiles se pueden crear mejores percepciones para no
arrojar conclusiones equivocadas, sin embargo, algunas veces se pueden llegar a
perder excelentes candidatos por interpretar
mal algunas imágenes o comentarios.
Es necesario que al momento
de buscar empleo seas consciente de que el 35% del personal de Recursos Humanos
encuentra contenidos en las redes sociales que provocan que no te contraten y
sólo el 18% encuentra contenidos favorables para hacerlo, por lo que es
importante que sepas cómo manejar tus redes sociales y saber qué publicar o no;
las redes sociales que más se investigan son Facebook y LinkedIn.
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