viernes, 30 de noviembre de 2012

Otoño desde Suiza, por Ricardo Noriega


Lugar: Basilea, Suiza
Fecha: Noviembre 30, 2012

El transporte en Suiza es muy bueno, en la ciudad no tienen metro pero si tienen varias líneas de tranvía y rutas de autobús, para salir de la ciudad tienen un sistema de trenes que recorre todo Suiza.

También es mucho más fácil conectar todo el país cuando su tamaño es bastante pequeño, no sé cuánto te tardes en recorrerlo de norte a sur pero probablemente no más de 4 horas en tren.

El tamaño de la ciudad también es muy pequeño, lo más conveniente es usar la bicicleta para desplazarte de un lugar a otro, claro también mientras el clima se preste para ello, yo la uso cuando en el reporte del clima pronostica que no va a llover, aunque ahorita como el frío ya empieza a empeorar también si la temperatura está muy baja o si es muy temprano en la mañana no la uso.

El tranvía que pasa enfrente de mi casa siempre pasa puntual, yo tengo el horario impreso en una hoja y si en la hoja aparece que el tranvía pasa a una hora en específico el tranvía pasa normalmente a esa hora exacta, ni un minuto más ni un minuto menos.

De lunes a sábado pasan cada 7-8 minutos, los domingos  y por las noches a partir de las 20:00 hrs pasan cada 15 minutos, los tranvías cuentan con calefacción todos ellos, pantallas en las que van mostrando las paradas  e internet con wi-fi, la cual obviamente tiene un costo, tienes que mandar un mensaje con tu celular y lo que navegues te lo descuentan de tu crédito.

Los trenes también tienen un horario que se cumple al pie de la letra, de la estación central de trenes en Basilea salen trenes a todas las ciudades principales de Suiza, claro que según el destino que sea será la frecuencia con la que va a salir el tren.

Es muy raro el caso en el que te subas a un tranvía o autobús en el cual no te toque lugar sentado, caso muy distinto al de México y muchos otros países, me parece un dato algo curioso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.