miércoles, 14 de noviembre de 2012

NOVAMARKETING, por Mónica Mazón



Mónica Mazón Buenrostro

Administración y Mercadotecnia


Black Friday contra El Buen Fin

El Black Friday da inicio en los Estados Unidos de Norteamérica debido a que la crisis económica en este país y el desempleo, tan elevado a partir del año 2007-2008, provocó que las empresas, tiendas departamentales, tiendas comerciales y todo lo relacionado al consumo hayan ido disminuyendo año con año sus ventas. Como consecuencia, se han afectado las ventas de todos los productos de consumo que representan, en ese país, más del 80% del gasto de una familia americana. Además se dieron cuenta de que con sus ventas tradicionales del 25 de diciembre, del 1ro de enero y con sus descuentos del 20% al 60% sobre el precio de venta no han podido tener ventas similares a las de antes gracias a la recesión que se tiene hoy en día.  Así que en base a estudios y análisis de mercadotecnia, el llamado Black Friday que es una venta con mejores ofertas que las tradicionales, ya que su incremento, fue el año pasado del 2.8%.

En México nos afecta la recesión sobre todo en las fuentes de trabajo ya que nuestras exportaciones al vecino país del norte son alrededor del 80% de la producción de México. Las empresas y los comercios han visto disminuir tanto las exportaciones y las ventas en su mercado natural que, viendo el éxito que en los Estados Unidos de Norteamérica ha tenido el Black Friday, se le dió a partir del año pasado el nombre de: “El buen fin”. Se tuvieron resultados regulares ya que no todas las empresas contribuyeron tanto en promoción como en descuentos a las mercancías. Pero este año se pusieron de acuerdo, tanto el gobierno federal para adelantar parte del aguinaldo a los empleados federales, como la iniciativa privada dando mayor difusión en la que más empresas participaran y darán descuentos interesantes. Es por esto que se espera que del 16 al 19 de noviembre se reactive nuestra economía y salgan beneficiados todos: las empresas, los comercios y los consumidores en este noviembre del 2012.

Sí el resultado de este “Buen fin” satisface al consumidor y si se logran  descuentos tan altos como en Estados Unidos, podremos decir que fue un éxito para todas las partes involucradas. En parte porque quien viaja desde México a Estados Unidos para ir de compras en época de fin de año, realizará ese consumo aquí mismo y esto podrá ayudar a conservar las fuentes de trabajo además de que las ventas de los comercios subirían al igual que los consumos nacionales.

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