Denisse Molina Echevarría
Administración y Negocios Internacionales
Líderes
Tweetplomáticos
“La política es el arte de dialogar
para construir consensos”-Anónimo
¿Alguna
vez mientras utiliza su cuenta de Twitter ha encontrado líderes políticos?,
¿Sigue a uno o varios de ellos?
Ésta
red social se ha convertido en un medio muy importante, sino es que fundamental
en la carrera política de múltiples líderes latinoamericanos.
Varios
presidentes han prosperado en adquirir gran número de seguidores, y no solo
eso, sino que se han situado dentro de los líderes de estado más seguidos del
mundo, logrando transmitir sucesos trascendentales de la región que gobiernan a
una audiencia global.
Existe
un organismo dedicado desde hace ya 3 años a publicar un informe que analiza el
comportamiento de instituciones y jefes de estado en redes sociales llamado Digital Policy Council que informa un
incremento del 78% en el pasado 2012 de nuevos usuarios presidenciales en la
red, que pasaron de 69 en 2011 a 123 en 2012.
Cabe
resaltar que dentro de los 10 con mayor número de seguidores, siendo el
presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el número 1 indiscutible con 24
millones de seguidores, 5 de ellos son de origen latinoamericano. Encontramos a
Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernandez, Juan Manuel Santos y Enrique
Peña Nieto.
De
acuerdo al informe realizado por este mismo organismo, en América Latina los
usuarios de internet utilizan al menos una red social frecuentemente,
impulsando así a los mandatarios a incursionar en este medio con resultados muy
favorables para ellos y también como un medio de comunicación con sus
gobernados y el resto del mundo.
Algunos
temas que estos líderes de estados y políticos suelen tratar en los tweets que
publican son logros de sus gobiernos, nuevas políticas, la aportación de
algunos datos positivos o simplemente comentan asuntos de importancia para ese
día.
Dentro
de esta comunidad tweetplomática, encontrará diversos manejos de sus cuentas.
Están aquellos que publican tweets personalmente, comparten fotos tomadas desde
sus celulares durante los viajes que realizan, sus pensamientos u opiniones,
etcétera.
Por
otra parte, hay los que prefieren que un equipo especializado de su confianza
la maneje por ellos, tweeteando de manera constante y formal un mayor número de
datos e informes.
Varios
de ellos no solo la han utilizado estando en el poder, sino para lograr
alcanzarlo. Tal es el caso de nuestro presidente Enrique Peña Nieto que saltó a
la fama a partir de las elecciones que le valieron entrar en la lista de más
populares, haciéndose con más de 400,000 seguidores entre diciembre de 2012 y
enero de este año. Se especuló la creación de bots, o cuentas “falsas” de
personas que le alababan y criticaban al resto de los contendientes a la
Presidencia de la República.
En
mi opinión, Twitter se ha convertido en parte del día a día de la gran mayoría
de las personas que cuentan con acceso a internet y por tanto, los líderes de
nuestro país, así como del resto del mundo deben mantenerse a la vanguardia de
todo medio de comunicación eficiente que se cree. Es una excelente herramienta
que nos permite tener una cercanía mayor con nuestro gobierno y expresar, ya
sea alguna inconformidad, crítica, realizar alguna denuncia, reconocer algún
buen logro o una buena decisión tomada en beneficio de la sociedad.
Interesante punto de vista ....
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