martes, 29 de enero de 2013

NEGOCIOS EN CORTO, por Denisse Molina



Denisse Molina Echevarría

Administración y Negocios Internacionales




Líderes Tweetplomáticos

“La política es el arte de dialogar para construir consensos”-Anónimo

¿Alguna vez mientras utiliza su cuenta de Twitter ha encontrado líderes políticos?, ¿Sigue a uno o varios de ellos?

Ésta red social se ha convertido en un medio muy importante, sino es que fundamental en la carrera política de múltiples líderes latinoamericanos.

Varios presidentes han prosperado en adquirir gran número de seguidores, y no solo eso, sino que se han situado dentro de los líderes de estado más seguidos del mundo, logrando transmitir sucesos trascendentales de la región que gobiernan a una audiencia global.

Existe un organismo dedicado desde hace ya 3 años a publicar un informe que analiza el comportamiento de instituciones y jefes de estado en redes sociales llamado Digital Policy Council que informa un incremento del 78% en el pasado 2012 de nuevos usuarios presidenciales en la red, que pasaron de 69 en 2011 a 123 en 2012.

Cabe resaltar que dentro de los 10 con mayor número de seguidores, siendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el número 1 indiscutible con 24 millones de seguidores, 5 de ellos son de origen latinoamericano. Encontramos a Hugo Chávez, Dilma Rouseff, Cristina Fernandez, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al informe realizado por este mismo organismo, en América Latina los usuarios de internet utilizan al menos una red social frecuentemente, impulsando así a los mandatarios a incursionar en este medio con resultados muy favorables para ellos y también como un medio de comunicación con sus gobernados y el resto del mundo.

Algunos temas que estos líderes de estados y políticos suelen tratar en los tweets que publican son logros de sus gobiernos, nuevas políticas, la aportación de algunos datos positivos o simplemente comentan asuntos de importancia para ese día.

Dentro de esta comunidad tweetplomática, encontrará diversos manejos de sus cuentas. Están aquellos que publican tweets personalmente, comparten fotos tomadas desde sus celulares durante los viajes que realizan, sus pensamientos u opiniones, etcétera.

Por otra parte, hay los que prefieren que un equipo especializado de su confianza la maneje por ellos, tweeteando de manera constante y formal un mayor número de datos e informes.

Varios de ellos no solo la han utilizado estando en el poder, sino para lograr alcanzarlo. Tal es el caso de nuestro presidente Enrique Peña Nieto que saltó a la fama a partir de las elecciones que le valieron entrar en la lista de más populares, haciéndose con más de 400,000 seguidores entre diciembre de 2012 y enero de este año. Se especuló la creación de bots, o cuentas “falsas” de personas que le alababan y criticaban al resto de los contendientes a la Presidencia de la República.

En mi opinión, Twitter se ha convertido en parte del día a día de la gran mayoría de las personas que cuentan con acceso a internet y por tanto, los líderes de nuestro país, así como del resto del mundo deben mantenerse a la vanguardia de todo medio de comunicación eficiente que se cree. Es una excelente herramienta que nos permite tener una cercanía mayor con nuestro gobierno y expresar, ya sea alguna inconformidad, crítica, realizar alguna denuncia, reconocer algún buen logro o una buena decisión tomada en beneficio de la sociedad.




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