martes, 12 de febrero de 2013

ECONEWS, por José Javier Zamora


José Javier Zamora Serrano

Economía
 
Dragon-Mart ¿Qué onda?


Pues bien mis queridos lectores, bienvenidos a mi primera entrada de este año. En esta ocasión abordaremos un tema que no ha llegado a oídos de muchos, pero ha sido bastante controversial entre los que lo conocen: el Dragon Mart de Cancún que tenía prevista su apertura el 14 de Abril del próximo año.

¿Qué es Dragon Mart? es un centro comercial, una puerta de productos chinos a los continentes en donde se establece, siendo a la vez un proyecto habitacional. En Dubai, que fue el primer lugar en donde se estableció, tiene una extensión de 1.2km y cuenta con más de 3900 locales comerciales, todos atendidos por personal de China. Y aquí es donde entra la parte “habitacional”, pues los vendedores que emigraron a la ciudad viven en casas pequeñas justo al lado del gran centro comercial.

¿Y México qué? Resulta que Dragon Mart quiere llegar a nuestro país junto con aproximadamente de 8 mil chinos a nuestras hermosas playas de Cancún. Se proponen convertirse en la puerta del gigante asiático hacia Sudamérica y Centroamérica, en un extenso terreno de 561 hectáreas que incluirían 800 viviendas. El capital humano sería, al igual que en Dubái, 100% chino.

 Por supuesto que en nuestro país las quejas de los empresarios empezaron a surgir al momento en el que se enteraron de ese minucioso proyecto. ¿Qué pasaría con todas las PyMEs ubicadas en la costa?, ¿Qué pasaría con estas mismas en todo el país? Para su suerte, bastantes cosas relacionadas al centro comercial no cumplen con normas básicas para su realización.

Otro sector que no tardó en reaccionar fue el de los ambientalistas; la construcción no cumple con normas del Programa de Ordenamiento Ecológico Local ni del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental. En específico, problemas con el uso de suelo y las Unidades de Gestión Ambiental 26 y 27.

Pero hay otro gran problema que a continuación explicaré: la subvención aplicada a los productos que llegaran a nuestro país por parte del gobierno chino. Básicamente los dirigentes de la administración pública en China, dan dinero a las empresas de su país para que la producción tenga un costo menor y por lo tanto el producto sea de menor precio; esto es una violación a las normas de comercio internacional y este es el principal problema, pues si estos productos llegaran a entrar, serían una verdadera amenaza hacia nuestros productos al tener no sólo precios bajos por su mano de obra barata, sino también por el apoyo gubernamental. Además al ser los locales dirigidos por familias chinas, no ayudará para nada al empleo del mexicano.

Hasta el momento parece ser que este ambicioso proyecto no se llevará acabo, pero falta ver las resoluciones en los próximos meses. Esperemos que la administración del Estado de Quintana Roo apoye a sus pequeños productores, pues aunque el libre comercio es necesario, en estas condiciones es injusto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.