miércoles, 20 de marzo de 2013

De visita en Estrasburgo, por Ana Silvia Casanova

Lugar: Europa Occidental
Fecha: Marzo 20, 2013

 
El clima en Estrasburgo esta semana estuvo muy agradable, la temperatura subió a alrededor 10 grados. Desafortunadamente esta pronosticado que vuelva a bajar la temperatura para la próxima semana. Lo bueno es que la temporada de esquiar dura hasta finales de Marzo gracias a que todavía va a seguir nevando algunos días del mes.

Esta semana estuve haciendo trabajos de varias materias que tengo que entregar dentro de poco tiempo, una cosa que es muy diferente aquí es el sistema de evaluación. Aquí cada maestro decide como evaluar a los alumnos, puede ser solamente con trabajos, solamente con un examen final o una combinación, la universidad no les dice a los maestros como deben de calificar. En dos de las materias que yo llevo solo tengo una evaluación para mi calificación final y esta consiste en una exposición final en equipos, me parece que es mucho mas fácil este sistema que el de México pero al mismo tiempo también sentimos presión por hacer un muy buen trabajo ya que esto es lo único con lo que nos van a calificar.

También me he dado cuenta de que aquí las clases son muy diferentes a las que estamos acostumbrados, en la universidad de Estrasburgo se maneja un sistema más autodidacta ya que en general los maestros no van al salón a dar una clase y los alumnos toman apuntes, más que nada es ir a la clase a repasar lo que quedó de tarea para leer y cada quien investiga fuera de la clase los temas que dejan los maestros. En lo personal me gusta más el sistema que se usa en México pero creo que el de aquí también es bueno.

En la universidad de Estrasburgo ya están planeando la Gala que será dentro de dos semanas, esta cena es la graduación de los alumnos que ya terminaron la universidad pero también los alumnos de intercambio estamos invitados.

Hasta ahorita, creo que estoy aprovechando muy bien mi intercambio, todo me está gustando mucho. He hecho amigos de muchos países diferentes, he aprendido a trabajar mucho en equipo, he viajado y sobre todo he aprendido a ser más independiente lo cual creo que es lo más importante de esta experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.