miércoles, 3 de septiembre de 2014

Béisbol, ¿por qué paga tanto?, por Gilberto Romero Luna @gil_romero95

Béisbol, ¿por qué paga tanto?, por Gilberto Romero Luna

Si en cuanto a salarios netos o promedios de salarios nos referimos, el béisbol es el deporte que mejor paga sólo después de la NBA, al menos sí en la MLB, comparando ésta con las mejores ligas de cada deporte como la LFP (fútbol), NFL (fútbol americano), NHL (Hockey) e incluso mejor que los tenistas y boxeadores; insisto, considerando sólo salarios del equipo al que pertenecen.

El salario promedio de un jugador de béisbol es de poco mas de 3.2 millones de dólares, superando primero a la NHL, que paga 2.5 millones de dólares a un jugador promedio. Además de éste, también se encuentra por encima del deporte del ovoide, en el que el salario promedio es de alrededor de 1.5 millones de dólares, al del fútbol español, que tiene como media 950 mil dólares, quedando sólo detrás de la NBA que paga en promedio 6.5 millones de dólares anuales.

Pero, ¿por qué la sorpresa? Muy fácil. Pese a ser un deporte en el que se necesita un alto nivel de dotes atléticos como un brazo, visión y precisión privilegiados, la gente suele preguntarse el porqué de sus salarios debido a que muchos consideran que en deportes como el fútbol americano, el soccer o el básquetbol se necesitan muchas más cualidades, y suelen ser deportes en los que te encuentras activo al menos entre 60 y 90 minutos constantes; contrario al béisbol, en el que hay mucha rotación y en muchos juegos poco movimiento. Además de esto, sabemos perfectamente que los records de juegos deportivos mas vistos se encuentran repartidos entre la final del mundial de fútbol, la final de la Champions League y el Superbowl de la NFL.

Todo esto ha hecho dudar del motivo de un promedio de pagos tan alto, pero esto tiene su razón. Siguiendo con la misma línea de comparación,  existen tres puntos básicos para saber la causa de esto.

El primero es que, a diferencia de los otros deportes, en el béisbol no existen tantas ligas u opciones de equipos profesionales como sí los hay para otros como el fútbol, por lo que si eres un beisbolista profesional, significa que estás entre los 23 que componen a un roster de alguno de los 30 equipos con los que cuenta ésta liga, por lo que serias uno de los 690 privilegiados que en promedio reciben 3 millones al año, pero para llegar a esto, tuviste que haber sido seleccionado de entre las más de cien universidades estadounidenses que cuentan con un programa de béisbol de la NCAA, o en su defecto, ser un verdadero fenómeno de éste deporte en tu país. En cambio, en el fútbol soccer existen alrededor de 200 ligas profesionales, aunque verdaderamente competitivas podríamos considerar mas o menos unas 15, por lo que multiplicando esto por 18, promedio de equipos que tiene una liga, y por todavía 30 que es aproximadamente el número de jugadores con el que cuenta un equipo, para llegar a ser parte de esta élite, serías uno de los 8,100 afortunados que gana probablemente un millón  de dólares al año, que es mas de 5 veces el número de beisbolistas élites que hay, considerando como ligas “grandes” la japonesa, la dominicana y la mexicana.

El segundo es que, pese a no oscilar los records de rating televisivo, una temporada de béisbol esta compuesta por 162 partidos sin contar postemporada, mientras una fútbol americano dura, si tienes la suerte de que tu equipo llegue al Superbowl y contando pretemporada, unos 24 partidos, por lo que bien o mal trabajan más días.

Por último, siguiendo la línea pasada, el béisbol genera una cantidad impresionante de ingresos debido a que de los 162 partidos que juega cualquier equipo, al menos 120 registran lleno total debido a que es un deporte muy querido por el pueblo americano.

Con estos datos podemos concluir que el hecho de que los beisbolistas reciban los salarios que reciben se debe en parte a que trabajan más días al año que cualquier otro deportista.

También se puede observar en los datos anteriores que existe una gran demanda de beisbolistas profesionales y su oferta no es mucha, es decir que existen muchos más jugadores de fútbol americano o soccer que de béisbol, por lo tanto sus salarios tienden a ser muy altos. 

Bibliografía:

·     





La Economía en los Deportes, por Gilberto Romero Luna
Finanzas
1º Semestre

Twitter:@gil_romero95

3 comentarios:

  1. No se puede ignorar el hecho de que la NFL, que por mucho es la más importante de las ligas americanas, tiene un tope salarial muy estricto que limita lo que los equipos pueden pagar a sus jugadores. Al mismo tiempo cada equipo debe mantener un roster de 53 jugadores, muchos de los cuales sólo juegan unas pocas jugadas, lo que baja el promedio salarial de manera importante.

    ResponderEliminar

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.