martes, 16 de septiembre de 2014

Inversión para el nuevo aeropuerto, por Alison López Aguilera @alisonLpz



Inversión para el nuevo aeropuerto, por Alison López Aguilera

La nueva terminal aérea que está en proceso recibirá a 120 millones de pasajeros por año y tendrá seis pistas con operación simultánea en un espacio de 4,430 hectáreas. La obra logrará una restauración ambiental del oriente del valle de México y dejará de ser una zona desértica, afirmó el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

De igual manera, será el primero en el mundo en contar con la Certificación LEED Platino, con una puntuación superior a los 80 puntos de 110 que es el máximo que establece este estándar; además de que el 100% de sus residuos orgánicos y líquidos serán reciclados. 

Esto parcialmente se debe al uso, tratamiento y captación del agua de lluvia y el uso de la energía local.

El gobierno federal consideró un presupuesto inicial de 16 mil 219 millones de pesos, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. De dicha cantidad, 10 mil 371 millones de pesos están en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y cinco mil 847 millones de pesos en la Comisión Nacional del Agua, para obras que aseguren la sustentabilidad en materia de drenaje y agua potable, a fin de evitar inundaciones del nuevo aeropuerto.

Según el gobierno federal, el total de inversión en infraestructura para el próximo año será de más de 840 mil millones de pesos, entre cuyas obras destaca la construcción y modernización de infraestructura carretera en más de 130 proyectos de inversión y para lo cual se destinará 23.6 mil millones de pesos.

La obra tiene un plazo de ejecución de entre cinco y seis años. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quiere que este proyecto se pueda ejercer con estricto apego a la ley mediante licitaciones públicas y con transparencia.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró que no habrá ningún decreto expropiatorio para la construcción del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México. En otras palabras, no se requerirá un sólo metro de tierra que no sea propiedad del gobierno federal ya que este cumple con todos los requisitos para realizar el proyecto.

Por fortuna, estos recursos serán recuperables por los ingresos que generará en el futuro el nuevo aeropuerto y también por el aprovechamiento del inmueble actual donde se ubica el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Bibliografía:
“Destinarán 16.2 mmdp para nuevo aeropuerto en 2015” Obtenido el 05/09/2014 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/05/980237

“No habrá expropiaciones por nuevo aeropuerto: SCT” Obtenido el 05/09/14 http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/05/no-habra-expropiaciones-nuevo-aeropuerto-sct

“Con nuevo aeropuerto, zona Oriente dejará de ser desértica: Semarnat” Obtenido el 05/09/14  http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/09/05/nuevo-aeropuerto-zona-oriente-dejara-ser-desertica-semarnat

Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

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