miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿La salida de capitales es indicador de una crisis?, por José Antonio Hernández López @jantoniohl


¿La salida de capitales es indicador de una crisis?, por José Antonio Hernández López @jantoniohl

Históricamente, la descapitalización de la economía mexicana ha estado asociada a crisis cíclicas cuyo origen puede apreciarse en una balanza de cuenta corriente que experimenta un severo déficit en un breve lapso. Esto sucedió en 1975, en 1982, en 1988 y en 1995. Invariablemente, el ciclo implicaba una insolvencia para pagar obligaciones de instituciones financieras y crediticias del extranjero, el agotamiento de las reservas en dólares del banco central, la devaluación del peso respecto del dólar, la renegociación de montos significativos de la deuda pública y repuntes inflacionarios considerables debido a la inestabilidad de precios. A esto se sumaban las políticas restrictivas impuestas para renegociar la deuda, lo que significaba un menor gasto público y la disminución de la generación de empleos, así como la pérdida neta del poder adquisitivo del salario.

El manejo más responsable de la economía ha evitado que se repita ese ciclo en los últimos quince años. Sin embargo, nunca hay que perder de vista lo que pasa en la balanza de cuenta corriente porque nos alerta de riesgos y peligros potenciales, sobre todo cuando el déficit fiscal nos obliga a contratar mayores montos de deuda pública y la inversión extranjera directa es escasa y volátil.

En 2013, los recursos reconocidos que los mexicanos enviaron al extranjero para la formación o compra de empresas, para ser invertidos en cuentas bancarias o valores bursátiles y para la compra de bienes raíces alcanzó la cifra de 537 mil 18.7 millones de dólares, lo que implica un incremento de 14.5% respecto de 2012, es decir, la salida de recursos para ser invertidos o depositados en el extranjero creció en 68 mil 257.8 millones de dólares1. Lo que significa que muchos inversionistas mexicanos ven más seguro su dinero fuera del país.

La organización no gubernamental Global Financial Integrity menciona que entre 1970 y 2010, salieron de México 872 mil millones de dólares de dinero ilícito, como el relacionado “con facturación fraudulenta que esconde operaciones por las que no se pagan impuestos”2.

La relativa facilidad con que se pueden evadir los controles gubernamentales para el flujo ilícito de dinero, la salida legal y contable de capital mexicano que no ha encontrado incentivos ni seguridad suficiente para invertir aquí y el endeudamiento creciente para financiar el déficit público, pueden ser los términos de una ecuación peligrosa para la economía mexicana en el mediano plazo.

_______________________
1 Banco de México, “La balanza de pagos 2013”: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/sector-externo/balanza-de-pagos/%7B64F8BD8D-11D3-69D8-D617-71C60E032743%7D.pdf

2 Dev Kar, “Underground Economy”, 30-I-2012, en Global Finance Integrity, http://www.gfintegrity.org/report/mexico-illicit-financial-flows-macroeconomic-imbalances-and-the-underground-economy/

Tiro Libre, por José Antonio Hernández López
Economía
1º Semestre
Twitter:@jantoniohl

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.