martes, 2 de septiembre de 2014

Más que una empresa, una familia, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra @iiceliinn

Más que una empresa, una familia


FEMSA es una empresa líder en América Latina, integrada por: el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo, la cadena de tiendas de formato pequeño OXXO y una importante inversión en Heineken.

Siendo un grupo tan grande, es indispensable un excelente equipo de trabajo que colabore en las distintas áreas de la empresa, en consecuencia es primordial tener un buen modelo de recursos humanos.

Hablemos primero de la embotelladora Coca-Cola, en ésta la preocupación principal es que sus trabajadores crezcan tanto en lo profesional como en todos los ámbitos de su vida. Creen que los retos llevan el desarrollo del empleado al límite y es por esto que la empresa busca gente capaz de colaborar y aprender todos los días.

Este modelo se logra alcanzar otorgándoles a los empleados planes de carrera, promociones, horario flexible, se llevan a cabo eventos deportivos y culturales en los que participan los empleados junto con sus familias. Acciones como estas dan paso a que los empleados se sientan parte de la empresa, se sientan tomados en cuenta y de esta manera se genere empatía.

Se cree que dichas estrategias tienen cierto riesgo debido al tamaño de la empresa, pues mientras más creces, se puede llegar a perder el ambiente familiar y volverse de un tipo más industrial. Para evitar esto, la empresa ha desarrollado un modelo colaborativo en el cual tanto directores como empleados trazan sus metas y compensaciones dos veces por año.

Otro de los aspectos que son tomados en cuenta, es el valor de la convivencia laboral cara a cara, de esta manera se llega a conocer al empleado, pues no son iguales las personas hoy en día que las de tiempos pasados, no se satisfacen con lo mismo, ni tienen las mismas necesidades.
Lo anterior, son los aspectos principales del modelo de recursos humanos de la embotelladora, que como sabemos les han funcionado bastante bien y los han conducido al éxito.

Ahora bien, hablemos de los recursos humanos en cuanto a la cadena de tiendas de formato pequeño llamadas OXXO. Como en todas las empresas el área de recursos humanos se encarga de detener y desarrollar a los colaboradores. Al igual que en la embotelladora, se busca generar un clima de cultura y confianza en cada uno de los centros de trabajo con los que cuentan.

Las áreas en las que se divide este sector de la empresa (recursos humanos) son: organización y compensaciones, planeación y reclutamiento, desarrollo de cultura y relaciones laborales. Cada una de estas áreas al cumplir con sus tareas correspondientes, generan un buen modelo de recursos humanos que los ha llevado al éxito con los famosos y siempre a la mano OXXO.

Ahora sabemos que a pesar de que FEMSA es un grupo, lleva las mismas estrategias en sus dos áreas primordiales y esto los ha llevado al éxito.





Bibliografía
1. Hernández, Ana Paula. 17 jun. 2013 “Coca-Cola hace crecer a sus empleados” http://www.cnnexpansion.com/especiales/2013/05/23/cocacola-hace-crecer-a-sus-empleados 31 ago. 2014
2. http://www.femsa.com/es/ 31 ago.2014




El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn



0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.