martes, 2 de septiembre de 2014

¿Va a mejorar la economía en México?, por Alison López Aguilera @alisonLpz

¿Va a mejorar la economía en México?, por Alison López Aguilera


Este año México está pasando por varios cambios económicos, políticos y sociales. El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke aseguró en su visita a México que con las reformas, en especial la energética, se podrá elevar de manera importante la producción.
Gracias a ésta y otras más, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas declaró que es optimista sobre la evolución de la actividad económica nacional en la segunda mitad del año. 

Esto se debe a que la demanda externa ya se recuperó y el mercado interno muestra indicios de recuperación.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, confía que el Producto Interno Bruto del país crecerá a tasas de entre 3% y 4% durante el segundo semestre, por lo que es probable alcanzar una tasa de crecimiento de 2.5% al final del año.

Esta tasa de crecimiento está muy cerca de la estimación de 2.7% emitida por la Secretaría de Hacienda y el 2.8% emitida por el Banco de México. Todo esto parte del hecho de que la economía de México creció 0.8% en el primer trimestre.

Asimismo, se están revisando las propuestas para el 2015, ya que se tienen que incluir los impactos económicos de mediano y largo plazo que crearon las reformas estructurales. 

Según Isaac Velasco, de Banco Ve por Más (Bx+), la aceleración de la actividad industrial será propiciada por la recuperación de la industria de la construcción, la cual será impulsada por una mayor inversión en el sector. Mientras tanto, el sector industrial también será favorecido por Estados Unidos, ya que se sabe que México tiene una buena gestión macroeconómica, por lo que se estima que el 70% de las exportaciones manufactureras de México se verán beneficiadas.

Esta declaración tiene sentido porque el país tiene una mejora en su ámbito económico. Ahora tienen un banco central independiente, una meta de inflación relativamente baja, desempleo bajo, una relación de PIB a deuda que es la mitad de la que tiene Estados Unidos, entre otros indicadores favorables. Solo se puede esperar a que se llegue al porcentaje estimado según las expectativas al final del año. 

Bibliografía:

Jorge Ramos, “IMEF muestra optimismo con evolución de la economía,” Obtenido el 20/08/2014 http://www.dineroenimagen.com/2014-08-20/42120?categoria=%22dinero%22
“Bernanke estima beneficios para México con reformas” Obtenido el 19/08/2014 http://www.dineroenimagen.com/2014-08-19/42117?categoria=%22dinero%22


Felipe Gazcón, “Anticipan débil reporte del PIB,” Obtenido el 18/08/2014 http://www.dineroenimagen.com/2014-08-18/42007

Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.