"Pedir experiencia previa, cuando históricamente la presencia de la mujer en estos puestos ha sido mínima, es una argucia para no incorporar mujeres", asegura Carlos Alemany, director de Kron/Ferry International, una firma de cazatalentos de alta dirección.
Este es sólo uno de los motivos por los que el número de consejeras con cargo ejecutivo en los consejos del Ibex 35 permanece anclado en dos desde el año 2007, cuando se alcanzó el máximo histórico: la vertiginosa cifra de cuatro féminas.
Según el estudio sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 que publica el observatorio Add Talentia, sólo cuatro accedieron a un puesto en alguno de esos consejos durante 2010, frente a las seis del año anterior o a las 14 de 2008. El porcentaje total de mujeres frente a hombres apenas avanzó 0,6 puntos en 2010, hasta el 10,8%. Es decir, 54 mujeres frente a 502 hombres.
"Pero no es sólo cuestión de presencia, es cuestión de poder. Está comprobado que cuando alguien está en un grupo minoritario (por debajo del 15%) no es posible influir en las decisiones", advierte Luzma Piqueres, consejera de Add Talentia. Sólo en nueve de las 35 empresas del Ibex, la presencia de mujeres supera ese 15%.
"La realidad es que se ha planteado este reto como un tema cuantitativo y de lo que se trata es de facilitar la comunicación en las altas esferas como se hace en cualquier otro nivel empresarial", explica Pilar Gómez-Acebo, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas (Fedepe). En cambio, para Ana Ma. Llopis, representante de la Red de Mujeres Europeas (EPWN), la mejor solución es implantar una rotación anual de los consejeros, "como se hace en Europa".
De seguir así, conseguir el reto de la Ley de Igualdad de que en 2015 haya un 40% de mujeres en los consejos de administración va a costar 21 años, según el informe de Add Talentia.
Varios informes confirman que en 2007 que las empresas con más mujeres en puestos de decisión conseguían mejores resultados financieros. Otra consultora, Boston Consulting Group, asegura que las mujeres representan el 70% del poder de compra. ¿Cuánto tiempo podrán prescindir de quienes representan mejor a los clientes?
Además, se ha comprobado que los fondos de inversión internacionales cada día valoran más la presencia de la diversidad de género en los Consejos a la hora de definir el destino final de sus inversiones.
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