CNNEXPANSION.COM 07-03-2011
El entorno económico global está marcado por cuatro grandes cambios 'estructurales' (de largo plazo): los precios de las materias primas aumentan velozmente; Estados Unidos probablemente está en una trampa de liquidez; el consumidor norteamericano se ha vuelto frugal y algunos gobiernos en la periferia de la zona euro pueden estar insolventes.
El ascenso de estos productos crea confusión en torno a lo que harán las autoridades monetarias. Los precios de los alimentos tienen una elevada ponderación (23%) en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esto significa que un incremento en los costos de los productos agrícolas en los mercados globales origina presiones alcistas en el Índice General de Precios.
Varios economistas pensamos que Estados Unidos se encuentra en "una trampa de liquidez": un círculo vicioso de ahorro excesivo y demanda insuficiente para cubrir la oferta de bienes y de mano de obra. En una trampa de liquidez, la política monetaria tradicional se agota, ya que las tasas de interés nominales están en cero o cerca de cero. Esta trampa se corrige estimulando el gasto.
Pero el estímulo fiscal que se aprobó en el país norteamericano en diciembre de 2010, más que incentivar a la demanda, incentivó a la oferta laboral al reducir el impuesto sobre la renta. Entonces es posible que el impacto sobre la demanda de EU por exportaciones mexicanas sea más débil de lo anticipado. En ese caso, nuestros pronósticos para el Producto interno Bruto (PIB) de esta nación y de México tendrían que revisarse a la baja.
En Grecia, Irlanda y otros países de la periferia de la zona euro, el problema de deuda soberana no se está solucionando: los programas de apoyo vigentes proveen liquidez a países que más bien padecen insolvencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.