lunes, 16 de mayo de 2011

Redes sociales evolucionan la mercadotecnia

LAREPUBLICA.COM

Desde que surgió internet, los negocios y la mercadotecnia, como la conocíamos, comenzaron paulatinamente a evolucionar. Al principio, algunos pensaron que los cambios se darían más rápido, apostando grandes cantidades de recursos para los que no hubo un retorno claro ni acelerado y lo que causó el fenómeno que luego se conocería como "la burbuja de internet".

Una de las principales implicaciones es que la pirámide de la información se ha invertido, esto quiere decir que la forma en la que consumimos contenido está cambiando, y un claro ejemplo de ello es que las fuentes han ido evolucionando con el pado del tiempo, ya que actualmente existen más de 80 millones de blogs en el planeta, lo que significa que el número de fuentes que podemos consultar se ha multiplicado a tal grado que sería imposible acceder a todas.

Los mercadólogos actuales tienen la responsabilidad de entender estas nuevas relaciones a través de las redes sociales. Ya no solo tienen la responsabilidad de entender los valores de un producto y conectarlos con las necesidades del mercado meta traduciendo los mensajes técnicos en la oferta de valor que se exponga en una serie de medios que la acercarán al mercado, sino que en la actualidad los mercadólogos de comunidades (community managers), tienen una responsabilidad diferente.

A ellos ahora les corresponde integrar una nueva disciplina social que tiene nuevas reglas, la cual está relacionada con la forma en la que los individuos están dispuestos a crear contenido que estén a favor de la marca, es pasar del tradicional "top of mind", al "like" y al "retweet", y que son los componentes más evidentes del nuevo léxico social digital presente en las redes sociales.

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