viernes, 9 de noviembre de 2012

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez





Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia



Servicio al cliente, la clave del éxito

¿Cuántas veces has ido a un lugar con comida excelente pero con un servicio de pésima calidad? ¿Te invita a regresar? Este caso es solo un ejemplo de muchos ya que esto no sólo sucede en las empresas de alimentos.

Las empresas cada vez se enfocan más en dar un servicio excepcional al cliente porque se han dado cuenta que el servicio es una parte fundamental en la experiencia de marca, la cual ayuda a mantener a la empresa en la mente del cliente y a poder lograr una mayor presencia a la hora de la toma de decisiones del cliente.

El capital humano es una parte muy complicada de organizar, todos somos más que diferentes y nuestro humor cambia constantemente, pero es importante para las compañías entender que a pesar de que la administración del personal pueda ser un trabajo muy pesado, es necesario pues el contacto del cliente con la marca empieza con sus trabajadores, quienes fungen como representantes de la marca, ya sea en una empresa de servicios, de producción o comercial.

Un error común que cometen las empresas es pretender que sus empleados tengan una actitud de servicio y sepan la manera correcta de tratar al cliente sin haber contado con la capacitación adecuada. Muchas empresas ni siquiera cuentan con un programa de capacitación y mandan a su personal a “probar suerte” atendiendo a los clientes y haciéndoles pasar así, una experiencia que puede ser, en algunos casos, poco grata. Este tipo de experiencias pueden ser una mala tarjeta de presentación, pues el cliente al quedarse con un mal servicio lo divulgará con muchos clientes potenciales que se convertirán en portavoces del mal servicio dando como resultado una cadena de malas noticias.

Para evitar este tipo de experiencias poco favorables las compañías deben tener políticas que se difundan y respeten dentro de la compañía, las cuales deben ser adoptadas por todos los empleados independientemente de su labor en la empresa o el nivel que ocupen en el organigrama, no importa cual sea su función deben estar preparados para cualquier posible encuentro con un cliente. Cada uno de los empleados de la compañía debe contar con una capacitación de servicio al cliente que le permita dar la imagen correcta de la compañía en cualquier momento.

Hay situaciones que quedan fuera del control de la empresa pero una buena capacitación siempre abrirá las puertas para una mejor experiencia de marca. Cada empresa tiene sus maneras de promocionarse, pero no hay nada mejor que un servicio que te recomiende.

La mejor publicidad para cualquier empresa es su servicio, muchos restaurantes por ejemplo no gastan ni un centavo en publicidad porque esta labor la realizan a la perfección sus comensales sin la necesidad de ningún tipo de remuneración y estas opiniones son las más importantes para los clientes que buscan sinceridad a la hora de pedir una recomendación.

La capacitación es una parte fundamental para poder ofrecer un servicio de calidad que lleve al cliente a tener en mente a la marca en el momento de la toma de decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.