Facturación Electrónica
Con base en la segunda resolución miscelánea emitida por la SHCP, a partir del primero de enero del 2014 será obligatorio para todos los contribuyentes con ingresos anuales superiores a 250 mil pesos, esto es cerca de 20 mil pesos mensuales, migrar al sistema de facturación electrónica. Es por esto que, con el fin de orientar a Pymes, profesionistas y público en general sobre la misma, la empresa GS1 México organizó la Semana de la Factura Electrónica, la cual se celebra del 15 al 17 de octubre. El objetivo del evento es que los contribuyentes puedan asesorarse y realizar el trámite en un solo lugar. Se cuenta con la asesoría y consultoría del SAT y de GS1 México, además de los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs) y de las Cadenas Comerciales.
Durante las conferencias y exposiciones se ofrece información sobre las reglas y disposiciones fiscales, así como los pasos a seguir para su adopción. Los contribuyentes que no hayan migrado al esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la fecha límite, se verán afectados ya que no podrán cumplir con sus compromisos administrativos, tales como la compra-venta y, como consecuencia, el pago de comprobantes fiscales, debido a que no podrán emitirlos.
Se calcula que a partir del 2014 cerca de dos millones de contribuyentes que estaban en el esquema de emisión de facturas impresas con código de barras bidimensional (CBB) deberán migrar a la facturación electrónica. Esto representa un importante crecimiento para los proveedores de la tecnología.
En México existen actualmente 70 PACs autorizados y son los únicos, junto con la SHCP y el SAT, que pueden emitir el CFDI. Los contribuyentes pueden contratar el servicio de paga que más les convenga de acuerdo con las actividades que realicen, o bien, existen proveedores gratuitos para aquellos que no requieran emitir una gran cantidad de facturas electrónicas.
Son necesarios ciertos requisitos para poder realizar una factura electrónica. El primero de ellos es estar dado de alta ante Hacienda, por lo tanto, tener un RFC. Segundo, se debe crear la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), misma que sustituye a la firma autógrafa. Así mismo hay que obtener un Certificado de Sello Digital (CSD), el cual sustituye al sello. Finalmente, se debe contratar a un proveedor autorizado para que emita el CFDI. En el portal de internet del SAT se ofrecen los servicios de creación de la FIEL y el CSD, y ahí mismo se encuentra la lista de los PACs existentes. Es importante buscar la asesoría de un experto en el tema para que la migración al nuevo sistema se realice de forma correcta y se cumpla con todos los requisitos legales y de forma, a modo de evitar problemas posteriores con el fisco.
Referencias:
1. Notimex. El Financiero, Sección Finanzas Personales. Obtenido el día 16 de octubre de 2013, desde http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas-personales/36864-anuncian-semana-de-factura-electronica-para-asesorar-a-contribuyentes.html
2. CHÁVEZ, Gabriela. El Financiero, Sección Finanzas. Obtenido el día 16 de octubre de 2013, desde http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/36714-factura-electronica-obligatoria-desde-20-mil-pesos.html
Contaduría
Quinto semestre
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