viernes, 25 de octubre de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez

Cambios a la reforma, un riesgo para las finanzas públicas

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de Reforma Fiscal aplicándole ciertos cambios, sin embargo, el Senado aún se encuentra discutiendo el dictamen base de la Ley de Ingresos que servirá para diseñar el Presupuesto del Gobierno Federal para 2014. La Cámara alta tiene hasta el 31 de octubre para aprobar ambas reformas.
Por el momento, los principales cambios aprobados por los diputados, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2014, son los siguientes:
  • IVA: se homologará la tasa de IVA al 16% en la zona fronteriza, el alimento para mascota será gravado, al igual que viajar por autobús fuera de la ciudad, la renta y compra de casa habitación, así como los intereses por crédito hipotecario NO pagarán IVA, así mismo se eliminó el posible gravamen a colegiaturas.
  • ISR: aquellas personas que reciban ingresos mayores a 3 millones de pesos tendrán que pagar 35% de ISR, se pagará el 10% sobre las ganancias obtenidas de la venta de acciones en la bolsa. Para los pequeños negocios se usará el Régimen de Incorporación con subsidio a ISR, las deducciones de prestaciones de los empleados se reducirá al 47%, ya no serán deducibles las cuotas a seguridad social, además será opcional el dictamen fiscal.
  • Otros: el gasto en restaurantes será deducible hasta un 8.5% y el de los automóviles hasta por 130 mil pesos, el IETU e IDE desaparecen, al abrir una cuenta bancaria la institución deberá dar a la persona de alta en el RFC, los espectáculos públicos no tendrán impuestos estatales adicionales, se gravará con un 5% a alimentos que contengan 275 o más calorías por cada 100 gramos, así como un peso por litro a bebidas azucaradas.
Estos cambios realizados implicarían una disminución en la recaudación prevista, por lo que las finanzas públicas se han puesto en riesgo. La mayoría de los ajustes realizados por los diputados se basan en modificaciones en las previsiones de ingresos, por lo que no hay un cambio sustancial para financiar el gasto a mediano plazo. La apuesta es a que las reformas cubran los gastos de seguridad social, utilizando como capital la estabilidad de las finanzas públicas. Los legisladores aprobaron una recaudación que será inferior en 9 mil 988 millones de lo planeado y un endeudamiento 20 mil millones mayor que en la propuesta.
Además, los legisladores modificaron variables para elevar la estimación, entre las cuales están que el precio del barril de crudo nacional será de 85 dólares y no de 81, el tipo de cambio será de 12.90 pesos por cada divisa estadounidense y no de 12.60, obteniéndose un ingreso total de 4.70 billones de pesos y no de 4.79 como había sido estimado originalmente. A pesar de estos cambios, los diputados pronosticaron un 3.9% de crecimiento para 2014. El problema que enfrenta el Gobierno es que no encuentra una fuente de ingresos permanente para cubrir los gastos, por lo que se tiene que jugar con las finanzas públicas.

Referencias:
MAYORAL JIMÉNEZ, Isabel. CNN Expansión, Sección Economía. Obtenido el día 24 de octubre de 2013, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/10/23/reforma-fiscal-en-vilo-en-el-senado.
SOTO, Gonzalo. Reforma, Sección Negocios. Obtenido e día 24 de octubre de 2013, desde la versión impresa.
NEGOCIOS/Staff. Reforma, Sección Negocios. Obtenido el día 21 de octubre del 2013, desde la versión impresa.



Mercedes Larrinaga Márquez

Contaduría
Quinto semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.