jueves, 17 de octubre de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro @GerardoMuBa

Inversiones extranjeras en el país

Una de las cuentas más conocidas para los economistas es la del PIB (Producto Interno Bruto):    Y = C + G + I + XN, que representa el consumo, gasto público, inversiones y exportaciones netas (exportaciones – importaciones) respectivamente (es la medición de gasto agregado). Podemos observar entonces que uno de los cuatro componentes del PIB y es de gran importancia para el crecimiento de la economía de un país.

La inversión extranjera directa (IED) es la llegada de capitales extranjeros a largo plazo a nuestro país con el propósito de crear nuevas empresas agrícolas, industriales o de servicios. La página de la Secretaría de Economía nos dice que la IED “tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones; todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.” Todo esto es debido a la apertura de nuevas empresas que generan riqueza en general e incentivan y estimulan a los consumidores. Podemos concluir que la inversión extranjera directa es una parte importantísima en el desarrollo de un país.

Un organismo especializado en atraer y mantener inversión extranjera directa en México es una entidad del gobierno llamada ProMéxico. Algunas de las estrategias para incentivar la IED son ciertos descuentos en terrenos, cooperación con los gastos por capacitación de la mano de obra, entre otros, y la razones por las cuales una empresa decide invertir en países extranjeros (en este caso México) es por internacionalizarse, abarcar nuevos mercados, expandir sus horizontes de ventas, mano de obra a menores precios y aumentar la eficiencia productiva por los reducidos costos que hay en ciertos activos.

Apenas el jueves de la semana pasada la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) informó que México durante el primer semestre del 2013 anotó un alza del 158% en la entrada de flujos de capital con 23,847 millones de dólares, gracias a la venta de la cervecera Modelo por la belga Ab Inveb. Obtuvo el segundo lugar de América Latina en IED, solo por debajo de Brasil cuya entrada de flujos de capital fue de 39,014 millones de dólares. Otro ejemplo de inversión extranjera en el país es la anunciada por la empresa automotriz estadounidense Chrysler de 164 millones de dólares para su planta de Saltillo, Coahuila, donde comenzará a fabricar la nueva línea de motores “Tigershark”.

Es claro que México no es un paraíso fiscal como para atraer de una manera exorbitante el capital extranjero (de hecho de no haberse dado la compra de Modelo el alza en entradas de flujos de capital habría sido solo de 15%) sin embargo hay algo que atrae a los extranjeros a invertir en nuestro país fuero de los incentivos otorgados por las organizaciones especializadas en esto. México promete un buen mercado y algunas empresas apuestan a que en un futuro no tan lejano México comience a crecer de una manera sostenida y eficiente.


Bibliografía
Gerardo Murillo Barro
Economía
3º Semestre
Twitter: @GerardoMuBa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.