viernes, 25 de octubre de 2013

INFOMARKETING, por Karla López

Compras por internet, ¿cultura creciente?


México es un país que se encuentra en vías de desarrollo en muchas cosas y una de ellas son las compras por internet. Según datos del INEGI en 2010 había 38.9 millones de usuarios de computadoras y un 32.8 millones usuarios de internet. De estos usuarios sólo 854 mil utilizan el internet para realizar operaciones bancarias en línea.

Estamos en un país donde la confianza de la tecnología se está desarrollando constantemente, sin embargo, aún no confiamos completamente en Internet y mucho menos confiamos en poder dejar nuestro dinero “a la deriva”. Mientras que en otros países las transacciones por internet es mucho más que común y necesario, en México aún no tenemos esa cultura.

Las mayores preocupaciones que tenemos al hacer transacciones por Internet están muchas veces ligadas a la seguridad pero también influye mucho la dificultad para realizar estos movimientos. Aunque muchos temen por la seguridad de su dinero y por no ser víctimas de un robo por Internet otros prefieren evitarlo por la complejidad de las operaciones y los muchos pasos que requieren, por lo que prefieren ir directamente a la tienda antes que “perder” su tiempo en Internet.

Aunque siempre existe un riesgo latente, se ha hecho cada vez menor conforme avanza la tecnología y se puede tener cada vez más seguridad en la red. Se tiene que empezar el proceso de las compras por Internet con una mentalidad abierta, es cierto que al principio puede parecer difícil pero es más sencillo de lo que se ve.

Existen muchos mitos que solemos tener acerca de las compras por Internet, los cuales no están bien fundamentados y es necesario aclararlos:

Primero está el mito de que en Internet sólo se puede comprar si se cuenta con una tarjeta de crédito, pero en la práctica verás que es posible incluso hacer depósitos bancarios para hacer las compras. Así que si la falta de la tarjeta era lo que te detenía ya no hay excusas.

Otro mito que parece prevalecer en la mente es la inseguridad, perder el dinero que se está pagando y no recibir nada a cambio, pero mientras se compre en lugares seguros no debe haber problemas, la seguridad como se dijo antes se incrementa día con día.

Mucha gente cree que es más costoso comprar a través de Internet, y aunque en ocasiones puede no ser la opción más barata, regularmente este mito resulta completamente opuesto. Se pueden encontrar muchas ofertas y promociones e incluso puedes encontrar muchas cosas a muchos mejores precios.

Por último está el mito de que es complicado, mucha gente no sabe ni por dónde empezar, dónde buscar o cómo proceder. Esto se debe al pobre desarrollo de la cultura de las compras por Internet en nuestro país y muchas veces depende de las mismas páginas; es por ello que las empresas buscan simplificar cada vez más los procedimientos para poner al alcance de los demás las compras en línea.

En conclusión aunque no vamos corriendo, estamos avanzando poco a poco hacia una cultura más abierta a las compras por Internet.

Bibliografía

INEGI. (2013). Instituto Nacional de Estadística y Geografía México. Obtenido de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/modutih10.asp


Jean, G. (22 de octubre de 2013).
InformaBTL. Obtenido de http://www.informabtl.com/2013/10/22/los-4-mitos-de-comprar-en-linea/#more-83084



Karla López

Admon y Mercadotecnia
5° semestre

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