miércoles, 16 de octubre de 2013

RRHH CON SENTIDO por Ana Paula Moreno Palma @anapmp

Compromiso 50/50

Cuando se escucha la palabra “compromiso” en muchos casos lo primero que se piensa es en la palabra “matrimonio”. Pero el compromiso no sólo existe en la vida personal diaria, también existe en la vida laboral de cualquier persona y si lo pensamos bien no hay mucha diferencia entre uno y el otro.
Cuando dos personas se comprometen se habla de una igualdad, de que le toca hacer a cada quien y más bien de que las actividades que le toquen a cada uno sean equitativas y al final el esfuerzo sea el mismo.

En el ámbito laboral debería de ser lo mismo, pensémoslo así, la empresa es la persona 1 y el empleado es la persona 2, por lo tanto cuando se firma el contrato se espera que el trabajador aporte algo a la organización y al mismo tiempo él espera recibir de manera proporcional lo que aportó a la empresa.

Hay cientos de formas diferentes para generar compromiso en un empleado pero muchas veces no funcionan. Esto porque uno de los dos está aportando más que el otro, la empresa da mucho pero el empleado no hace nada o el empleado hace mucho pero la empresa no le da nada.

Muchas empresas están interesadas en la productividad del empleado, en sus metas u objetivos y sólo esperan resultados sin darles nada a cambio, como crecimiento, incentivos, etc. Estas organizaciones no se dan cuenta que proporcionándole al empleado incentivos para generarle compromiso con la compañía, ellos serían más productivos y se evitarían muchos fraudes y altos índices de rotación.

Por otro lado a muchos empleados se les dan las bases necesarias para que “tengan la camiseta puesta” y aunque la empresa no lo brinde, el papel del trabajador para poder generar el compromiso con la empresa es hacer lo que le corresponde, siempre bien, y demostrar que con o sin ayuda de la empresa, él va a realizar su trabajo pase lo que pase porque eso es lo que le toca. Por otro lado también debe de querer que la empresa lo apoye a generar un compromiso, es decir, estar dispuesto a recibir lo que la empresa le da para generarlo.

Entonces, por supuesto que no es tan fácil como yo lavo los platos y tú lavas la ropa. Generar compromiso en los empleados implica dedicación y tiempo por parte de la empresa y buenos resultados y responsabilidad por parte del trabajador. Así perfectamente se puede cumplir con un contrato de dar para recibir.

Siempre debemos pensar que el compromiso es 50% uno y 50% el otro, porque en cualquier ámbito cuando algo o alguien no pone de su parte el esfuerzo que se haga va a ser en vano y un desperdicio de tiempo y en muchos casos también dinero.
Referencias
Consultores en Recursos Humamos. Desarrollo de Recursos Humanos, Compromiso del empleado. Obtenido en 14 de octubre de 2013 desde: http://www.thinkingpeoplerecursoshumanos.es/desarrollo-de-rr-hh/compromiso-del-empleado/.

 

Ana Paula Moreno Palma
Administración y Recursos Humanos
5to semestre
Twitter: @anapmp

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