lunes, 21 de octubre de 2013

Target Point, por Paola Guerrero

El Internet y el nuevo tipo de consumidor

El consumidor ya no pasa por la publicidad en los medios tradicionales, la llegada del Internet le permitió descubrir que podía navegar buscando los mejores proveedores de productos y servicios, sin importar en qué lugar del planeta estuvieran éstos. Es por esto que el consumidor de este siglo se convirtió en un problema para la industria, haciéndola que utilice toda su creatividad para llegar al objetivo. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales, se volvió al punto de equilibrio, porque le dio al mercado la posibilidad de entrar en el círculo de sus clientes y posicionarse exactamente en frente de ellos para establecer una relación más directa y sana.
Dado a que el consumidor de este siglo tiene más posibilidades a su alcance, con más conocimiento sobre lo que quiere y cómo lo quiere, también se ha convertido en una importante fuente de información para las empresas; les da la oportunidad de prestar atención a lo que este nuevo consumidor necesita. De ahí nace el llamado de atención para las marcas sobre el alcance que tienen los comentarios del consumidor y sobre lo esencial que resulta responder con rapidez a sus requerimientos.
Si la relación entre el cliente y la marca fue siempre un tema difícil, hoy tiene la oportunidad de revertirse gracias al marketing digital y a la evolución de las estrategias que conllevan los cambios psicológicos del consumidor empoderado. Los psicólogos llaman comportamiento maximizado o consumidor empoderado en términos de consumo a tomar las mejores decisiones con el dinero con el que cuentan.
Sitios web de comparación de precios, evaluaciones de los consumidores y acceso a todo tipo de información significa que nunca hemos estado en mejores condiciones para tomar decisiones informadas en casi cualquier mercado. La maximización conlleva a grandes beneficios en compras de alto valor como las vacaciones, los automóviles y la tecnología del hogar. Sin embargo también es una mala estrategia para la toma de decisiones, ya que la racionalidad se convierte entonces en algo irracional.
Hoy podemos rastrear y cuantificar muchos aspectos de nuestras vidas, ya sea a través de la tecnología o el gobierno. Así que la tendencia hiperindividual pasa por gente que aprende y aplica nuevos métodos de elección, eficiencia, automonitoreo, seguimiento de datos y recopilación de información en su vida cotidiana.
En fin como en todos los temas, la tecnología se ha convertido en una de las mayores armas de dos filos ya que a pesar de que nos resulta extremadamente útil para medir y constatar las preferencias de nuestros consumidores también nos lleva a datos no confiables debido a la paranoia de la gente con respecto a la inseguridad y la vulnerabilidad que les da el dar ingresar sus datos dentro del internet. Por otra parte las nuevas tendencias de la red, han hecho más difícil el complacer al consumidor ya que cada vez tienen más información y mayor criterio por lo tanto se vuelven más exigentes, y esto a pesar de ser una desventaja, también puede ser una gran oportunidad si se sabe explotar.

Nicholls, R. (26 de 1 de 2013). BBC Mundo. Recuperado el 13 de 10 de 2013, de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130123_hiperindividuo_tendencia_tecnologica_ch.shtml
Rogers, M. (10 de 10 de 2013). Merca 2.0. Recuperado el 13 de 10 de 2013, de http://www.merca20.com/como-es-el-consumidor-actual/


Paola
Guerrero
Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre

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