Actualización en nuevas tendencias de etiqueta de negocios
¿Alguna vez se ha encontrado en el predicamento de no estar seguro si lo que está haciendo en ese momento es correcto y va conforme a los lineamientos de etiqueta que suelen seguirse ya sea durante una comida, una junta, o en cualquier otra situación? Más aún, cuando es necesario saberlo porque se encuentra a punto de cerrar un trato de negocios.
Ya sea que en alguna ocasión lo haya experimentado o que apenas se encuentre aprendiendo para que no le suceda en el futuro, debido al constante cambio de ha existido en la sociedad últimamente nuevas reglas de etiqueta y educación han tenido que ser escritas.
Ésta tarea la emprendió Vicky Oliver en su libro 301 respuestas inteligentes a preguntas difíciles sobre etiqueta en los negocios, en el cual pretende actualizar varios conceptos de etiqueta y adecuarlos a las tendencias que se viven en el siglo XXI.
Algunos tips de los que habla en su libro son los siguientes:
- No utilices tu Smartphone mientras hablas con otra persona: Es de pésima educación que mientras alguien está manteniendo una conversación con usted en lugar de verlo a la cara y poner plena atención a lo que le dicen. Evite esta clase de situaciones que pueden ocasionarle problemas.
- Audífonos en elevador: No escuches tu ipod en el elevador, ya que es una manera de decirle a los demás que no te molesten y no se acerquen a ti. No es considerado amigable. Los elevadores y pasillos de tu lugar de trabajo son puntos clave para fomentar o crear relaciones laborales, por lo que no es recomendable dar un mensaje contrario.
- Interrupciones inesperadas: No olvides tocar la puerta o simplemente mantener la distancia al llegar al cubículo, oficina o área de trabajo de alguien más. No es precisamente bien visto interrumpir cuando podría estar tratando temas importantes o podría tener la necesidad de concentrarse en lo que se encuentra trabajando. Es mejor que ya sea que pidas permiso para entrar, anuncies que te encuentras ahí o toques la puerta. Puedes programar una cita para tener la libertad de llegar a la hora acordada.
- Mensajes inoportunos: Los mensajes enviados por las noches también van en contra de ésta etiqueta que se trata de mantener (tanto jefe como empleado), ya sean llamadas telefónicas, mensajes, whatsapp o e-mails, ninguno de ellos se ve bien cuando llega a ti a altas horas de la noche. A menos de que sea realmente urgente (se debe utilizar el criterio para esto) puedes redactarlo o anotarlo y esperar hasta la mañana siguiente para enviarlo.
- Si eres el encargado o jefe, no envíes correos o hagas llamadas en fin de semana: A no ser que se encuentren realizando un proyecto de mucha importancia que requiera de su trabajo incluso en fines de semana, espera hasta el lunes para ponerte en contacto y dar instrucciones.
- Viste por arriba del dress code que te piden: Siempre es mejor ir más arreglado que fachoso y verte mal en tu lugar de trabajo. Intenta vestirte un nivel arriba del que te solicitan, esto es simplemente para tener una buena imagen frente a los demás en todo momento.
Bibliografía
Denisse Molina Echevarría
Negocios Internacionales
5to Semestre
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