martes, 5 de noviembre de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo

Por aquellas 2 horas de tráfico


Cinco de la mañana, y la gente ya está preparándose para irse a sus trabajos, ya sea ocupando el transporte público o un vehículo particular. Esta es la rutina de todos los días y en todos los medios de transporte en nuestra caótica ciudad. Sistemas de transporte colectivo a tope, vialidades importantes a vuelta de rueda, el metro atascado a horas pico. Este tráfico ya no sólo es de días hábiles, ahora podemos encontrar esta saturación en cualquier día de la semana.
Diariamente, en nuestra ciudad, circulan un millón 200 mil automóviles, los cuales saturan casi el 80% del espacio vial con el que contamos. La Cd. De México fue calificada como la peor ciudad dentro del Índice de Molestias de los Usuarios del Transporte. (IBM, 2011), lo que refleja el deficiente sistema de transporte que tenemos, y no solo habla sobre el transporte colectivo, si no la molestia causada hacia los usuarios de autos particulares.
Desde 1990 hasta la fecha, la cantidad de automóviles en relación con la población ha cambiado drásticamente. Existen aproximadamente 2, 300,000   particulares en la zona metropolitana y la población es de 8.8 millones de personas, por lo que existen 3 coches por habitante en la ciudad. El tiempo promedio de un viaje es de 1 hr 21 min, lo que equivale a que las empresas pierdan un aproximado de 11,500 millones de pesos. Las horas-hombre perdidas sigue siendo demasiado alto a comparación de otros países como Nueva York donde es de 38 min.
De acuerdo con un estudio por parte de IBM, una reducción del 10% en la congestión vial se puede traducir en un 5% de aumento en la economía. La propuesta por parte de los investigadores se resume en generar una distribución equitativa del espacio vial, distribuir entre peatones, ciclistas, y el transporte público. También es necesario tener un programa para ordenar el transporte de carga que circula en la ciudad, los cuales son los que ocupan más espacio vial. Además se busca crear un desarrollo urbano orientado al transporte, esto para reducir el tiempo de los viajes.

Bibliografía
“Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles”  obtenida el 31 de Octubre en http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2012/1/costos_congestion_en_zmvm2_final_abril.pdf



Sebastián Joo Anguizola
Economía
3º Semestre
Twitter: @SebasJoo

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