viernes, 22 de noviembre de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez

Los impuestos en México y el mundo

Desde hace nueve años PwC, el Banco Mundial y la IFC (International Finance Corporation), han llevado a cabo un estudio acerca de los regímenes fiscales que operan en diversos países alrededor del mundo. Este estudio, denominado Paying Taxes, clasifica a los países participantes de acuerdo a la facilidad que ofrecen para el pago de impuestos. En la investigación se toman en cuenta los siguientes rubros:
·         La tasa de impuestos total: es la cantidad total de impuestos y de contribuciones que deben pagar de forma obligatoria las compañías promedio.
·         Tiempo que toma el pago: es el número de horas que toma el preparar y pagar los tres impuestos más importantes: sobre ganancias, sobre el consumo y sobre el trabajo.
·         Número de pagos: es la frecuencia con la que una compañía debe pagar los diferentes tipos de impuestos y contribuciones.
En su octava edición, el estudio (realizado de 2004-2012 en 189 países) encontró que un gran número de países están adoptando una serie de políticas que les permita tener un balance entre la recaudación y el crecimiento del país. La investigación declaró que 32 países han desarrollado procesos para hacer menos costoso, en dinero y en tiempo, el pago de impuestos para las PyMEs. Adicionalmente, por tercer año consecutivo, las reformas más comunes en materia fiscal han sido para implementar sistemas en línea para la recaudación.
De acuerdo con el reporte, en México los trámites fiscales se efectúan en 334 horas, el doble que en Estados Unidos, con 175 horas y por arriba del promedio mundial de 268 horas. El país ocupó la posición 118 del ranking, siendo que el año pasado se encontraba en la 107 de 166 países. Especialistas de PwC explicaron que la baja posición de México se debe a que una gran cantidad de países, en su esfuerzo por simplificar o atraer inversiones, lograron alcanzar ciertas medidas que les permitieron avanzar.
El número de pagos realizados en México fue de seis, mientras que el promedio global se situó en 26.7 erogaciones. Esto sitúa al país como una de las naciones con un menor número de impuestos: uno a las ganancias, dos al trabajo y tres en el renglón de “otros” (consumo). Por otra parte, la tasa de impuestos total fue de 53.7%, por arriba del promedio situado en 43.1%.
Del ranking mundial, los Emiratos Árabes Unidos son el país con el tiempo de recaudación más rápido, siendo el promedio de 12 horas (únicamente cuentan con impuestos al trabajo); mientras que el país con el trámite más lento es Brasil, con 2,600 horas, de las cuales más de la mitad se destinan a impuestos al consumo. La tasa de impuestos menor fue en Macedonia, con 8.2%, generado en su mayoría por impuestos a las ganancias; por el contrario, Gambia es quien tiene el mayor porcentaje de impuestos, debido a que sigue implementando impuestos cascada. Finalmente, el número de pagos es de 3 en Hong Kong SAR, China y Arabia Saudita, contra 71 realizados en Venezuela.
Referencias:
1.     OJEDA, Marcela. El Financiero, Sección Finanzas. Obtenido el día 20 de noviembre de 2013, desde http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/42348-pagar-impuestos-en-mexico-toma-334-horas.html
3.     PWC. Paying Taxes 2014. Obtenido el día 20 de noviembre de 2013, desde http://read.pwc.com/i/212937

Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
Quinto semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.