El buen fin: fenómeno internacional
El “Black Friday” o “Viernes
Negro” es un término que hace referencia al comienzo de la temporada de
compras navideñas posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Su
propósito es reactivar la economía y fomentar el consumo, lo cual se traduce en
mayor productividad y menores tasas de desempleo a largo plazo.
Este fenómeno de ventas
y mercadotecnia se ha reproducido en países como Canadá, México, Reino Unido y
Brasil con gran éxito, generando expectativa incluso meses antes del
acontecimiento.
En Ontario, Canadá se
han propagado la campaña “Shop Local”, la cual invita a la población a comprar
productos locales y no viajar al país vecino del sur para el Black Friday. El
éxodo masivo de compradores canadiense se debió a los bajos descuentos
ofrecidos y a la fortaleza de la moneda local frente al dólar estadounidense.
Aun así, las pequeñas
empresas en Ontario contribuyeron a una cuarta parte del Producto Interno Bruto
de acuerdo con los informes del
departamento de industrias del gobierno canadiense. Para contrarrestar la
situación, se han otorgado incentivos fiscales a las marcas más prestigiosas
para que ofrezcan beneficios atractivos a los consumidores durante esta
temporada de compras.
Brasil, economía
emergente y primera potencia de América Latina también incursionó en esta modalidad
de compras intensivas con altos descuentos. En años anteriores, las tiendas
departamentales multinacionales habían sido las más beneficiadas hasta que en
2012 las más influyentes empresas nacionales con mayor participación en el
mercado brasileño se sumaron al proyecto y juntas lograron duplicar sus
ingresos respecto al 2011.
En
México, el Black Friday es conocido como “Buen Fin”. Es el fin de semana más
esperado del año y su objetivo principal
mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas mediante el aumento de consumo
en las épocas navideñas y reducir el comercio informal en nuestro país.
No sólo
se trata de descuentos únicos en el año,
sino de ofrecer la oportunidad al consumidor de adquirir bienes y servicios sin
la necesidad de postergar los beneficios esperados. Se presenta la oportunidad
de hacer compras inteligentes a precios inmejorables.
El Buen
Fin no sólo benefició el consumo interno. En el 2012, el evento se
internacionalizó y México recibió una oleada de consumidores provenientes de
Estados Unidos, quienes aprovecharon las ofertas y promociones en ciudades
fronterizas como Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Tijuana según un informe
presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo. Los precios llegaron incluso a ser más atractivos que en los destinos
predilectos de los mexicanos en Estados
Unidos: El Paso, McAllen, Laredo y San Diego.
Siete
de cada 10 mexicanos que planeaban ir al Black Friday a realizar sus compras de
fin de año decidieron permanecer en México. Esto impactó positivamente a la
economía nacional y fortaleció el mercado interno por los importantes ingresos
por ventas, los cuales superaron los 140,000 millones de pesos.
El
incremento del 32% de las ventas con respecto del 2011 fue consecuencia de importantes
factores como mayor liquidez de los consumidores por el pago adelantado de sus
prestaciones así como promociones y descuentos más atractivos.
Gran
parte de los sectores económicos de nuestro país fueron partícipes de este fenómeno
sin precedentes: hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, etc. Se logró
satisfacer la demanda de los consumidores con una buena administración del
personal, los recursos y los inventarios por lo cual se superaron las
expectativas.
Los
productos con mayor demanda fueron las computadoras y los aparatos electrónicos
y se alcanzaron descuentos incluso del 80%
en comparación con un promedio 42% en 2011.
La Procuraduría Federal del Consumidor
reveló que en 2011 el 96% de los consumidores dijeron estar satisfechos con sus
compras y en 2012 se incrementó el porcentaje.
En el Buen Fin del año anterior se
registraron 9.5 millones de páginas visitadas a través del sitio web del evento.
Las categorías más buscadas fueron electrónica, cómputo, ropa, calzado y
automóviles.
Este 2013, 330,000 empresas participarán en
el Buen Fin del 15 al 18 de noviembre y se estima que las ventas serán
superiores en un 12% con respecto del año pasado. Para que los mexicanos puedan
realizar sus compras, el sector público pagará por anticipado una tercera parte del aguinaldo en los
primeros 15 días de noviembre.
La Secretaría de Economía recomendó a través
de su titular Ildefonso Guajardo no
utilizar el crédito para gasto corriente, sino invertir a largo plazo en bienes
duraderos y servicios de primera necesidad.
El Buen Fin este año surgirá como una
alternativa al periodo de desaceleración económica por el que atraviesa la
economía mexicana en el sector industrial. Se espera un crecimiento del 1.8% en
comparación con el 3.8% alcanzado en 2012.
Consulta este y muchos artículos más en Visión Internacional
Fuentes:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/08/29/330000-negocios-listos-para-buen-fin
http://www.elbuenfin.org/elbuenfin-que-es.html
http://www.theblackfriday.com/
Fernanda Garza Díaz
Visión Internacional
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