martes, 12 de noviembre de 2013

El buen fin: fenómeno internacional por Fernanda Garza Díaz #VisiónInternacional

El buen fin: fenómeno internacional 


El “Black Friday” o “Viernes Negro” es un término que hace referencia al comienzo de la temporada de compras navideñas posterior al día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Su propósito es reactivar la economía y fomentar el consumo, lo cual se traduce en mayor productividad y menores tasas de desempleo a largo plazo.
Este fenómeno de ventas y mercadotecnia se ha reproducido en países como Canadá, México, Reino Unido y Brasil con gran éxito, generando expectativa incluso meses antes del acontecimiento.
En Ontario, Canadá se han propagado la campaña “Shop Local”, la cual invita a la población a comprar productos locales y no viajar al país vecino del sur para el Black Friday. El éxodo masivo de compradores canadiense se debió a los bajos descuentos ofrecidos y a la fortaleza de la moneda local frente al dólar estadounidense.
Aun así, las pequeñas empresas en Ontario contribuyeron a una cuarta parte del Producto Interno Bruto de acuerdo con los informes  del departamento de industrias del gobierno canadiense. Para contrarrestar la situación, se han otorgado incentivos fiscales a las marcas más prestigiosas para que ofrezcan beneficios atractivos a los consumidores durante esta temporada de compras.
Brasil, economía emergente y primera potencia de América Latina también incursionó en esta modalidad de compras intensivas con altos descuentos. En años anteriores, las tiendas departamentales multinacionales habían sido las más beneficiadas hasta que en 2012 las más influyentes empresas nacionales con mayor participación en el mercado brasileño se sumaron al proyecto y juntas lograron duplicar sus ingresos respecto al 2011.
En México, el Black Friday es conocido como “Buen Fin”. Es el fin de semana más esperado del año  y su objetivo principal mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas mediante el aumento de consumo en las épocas navideñas y reducir el comercio informal en nuestro país.
No sólo se trata de descuentos únicos  en el año, sino de ofrecer la oportunidad al consumidor de adquirir bienes y servicios sin la necesidad de postergar los beneficios esperados. Se presenta la oportunidad de hacer compras inteligentes a precios inmejorables. 
El Buen Fin no sólo benefició el consumo interno. En el 2012, el evento se internacionalizó y México recibió una oleada de consumidores provenientes de Estados Unidos, quienes aprovecharon las ofertas y promociones en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Reynosa, Nogales y Tijuana según un informe presentado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. Los precios llegaron incluso a ser más atractivos que en los destinos predilectos de  los mexicanos en Estados Unidos: El Paso, McAllen, Laredo y San Diego.
Siete de cada 10 mexicanos que planeaban ir al Black Friday a realizar sus compras de fin de año decidieron permanecer en México. Esto impactó positivamente a la economía nacional y fortaleció el mercado interno por los importantes ingresos por ventas, los cuales superaron los 140,000 millones de pesos.
El incremento del 32% de las ventas con respecto del 2011 fue consecuencia de importantes factores como mayor liquidez de los consumidores por el pago adelantado de sus prestaciones así como promociones y descuentos más atractivos.
Gran parte de los sectores económicos de nuestro país fueron partícipes de este fenómeno sin precedentes: hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, etc. Se logró satisfacer la demanda de los consumidores con una buena administración del personal, los recursos y los inventarios por lo cual se superaron las expectativas.
Los productos con mayor demanda fueron las computadoras y los aparatos electrónicos y se alcanzaron descuentos incluso del 80%  en comparación con un promedio 42% en 2011.
La Procuraduría Federal del Consumidor reveló que en 2011 el 96% de los consumidores dijeron estar satisfechos con sus compras y en 2012 se incrementó el porcentaje.
En el Buen Fin del año anterior se registraron 9.5 millones de páginas visitadas a través del sitio web del evento. Las categorías más buscadas fueron electrónica, cómputo, ropa, calzado y automóviles.
Este 2013, 330,000 empresas participarán en el Buen Fin del 15 al 18 de noviembre y se estima que las ventas serán superiores en un 12% con respecto del año pasado. Para que los mexicanos puedan realizar sus compras, el sector público pagará por anticipado  una tercera parte del aguinaldo en los primeros 15 días de noviembre.
La Secretaría de Economía recomendó a través  de su titular Ildefonso Guajardo no utilizar el crédito para gasto corriente, sino invertir a largo plazo en bienes duraderos y servicios de primera necesidad.
El Buen Fin este año surgirá como una alternativa al periodo de desaceleración económica por el que atraviesa la economía mexicana en el sector industrial. Se espera un crecimiento del 1.8% en comparación con el 3.8% alcanzado en 2012.

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Fuentes:
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/08/29/330000-negocios-listos-para-buen-fin
http://www.elbuenfin.org/elbuenfin-que-es.html

http://www.theblackfriday.com/ 

Fernanda Garza Díaz
Visión Internacional

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