martes, 19 de noviembre de 2013

INFOMARKETING, por Karla López

La maravilla del cambio


¿Alguna vez han visto o recuerdan anuncios de los años 60’s? ¿Quizá de los 80’s? ¿Qué tal los actuales? Al observar anuncios de diferentes épocas nos podemos dar cuenta de los cambio tan radicales que ha ido experimentado la mercadotecnia, desde productos que han visto su fin debido a faltas de mejoras o renovaciones, hasta productos que han sobrevivido a través de los años gracias a su capacidad de adaptación.

Existen diferencias abismales en cuanto a los comerciales de épocas pasadas con los actuales, empezando por los temas con los que se trataban los anuncios, el enfoque que se le daba a los productos y la forma de animarlos.

El negocio de los jingles ha ido en descenso y esto no es por casualidad, quizá una de las características más notorias en los cambio que han sufrido los comerciales con el paso de los años es ésta. Mientras antes cada producto o al menos cada marca tenía su propia canción, en la actualidad es cada vez más común el uso de canciones populares de fondo o incluso otro tipo de melodías pero aunque sigue habiendo excepciones que utilizan una canción específica para el producto esto es cada vez menos y menos común. En parte este cambio se ha visto como una conveniencia para las marcas porque es una manera de segmentar su publicidad incluso en medios masivos como son la radio y la televisión, otra ventaja de utilizar canciones populares es que el consumidor relaciona la marca con la canción, lo que le da como ventaja a la marca el que al momento de escuchar la canción el consumidor, aún si la canción no es del comercial éste la identifica con el comercial y esto hace que la recuerde sin necesidad de estar viendo o escuchando el comercial exclusivamente, claro que en esto también hay una desventaja; siempre se corre con el riesgo de que algún otro producto o marca utilicen la misma canción, lo que afecta y confunde la atención del consumidor.

Otro cambio importante que es bastante notorio es el uso cada vez menos frecuente de animaciones, ya que quitan credibilidad. Por otro lado es también muy interesante observar los cambios que se han ido realizando a través de los años para adaptarse a nuevos segmentos, las adaptaciones que han ido adquiriendo diferentes productos para cubrir las necesidades de mercados cada vez más exigentes y difíciles de sorprender.

Los comerciales anteriormente eran completamente explicativos, mientras que ahora suelen ser cada vez más abstractos, en vez de dar explicaciones completas se deja muchas veces que el consumidor saque sus propias conclusiones o se tocan temas que no siempre están completamente relacionados al producto. Mientras antes la presencia del producto en el anuncio era esencial cada vez es menos necesaria, sobre todo para productos o marcas que ya cuentan con un buen posicionamiento en la mente del consumidor.

Bibliografía

YouTube. (14 de Septiembre de 2008). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=c7uY52Q8EZI
YouTube. (22 de marzo de 2008). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=zma6u_IQsGw
YouTube. (18 de Junio de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=nhvwRCEfXE4
YouTube. (9 de Enero de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=SnHJ7sXGN9g

YouTube. (20 de Julio de 2009). Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=LyPcJ5kYbiA

Karla López
Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre

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