Impacto del mercado colombiano con la llegada de Starbucks a Bogotá
En algún breve momento de nuestras vidas nos
hemos preguntado si el café es realmente el móvil para olvidar que estamos
conectados a nuestra complicada realidad y que nos enfrentamos día a día a la
inmensa carga de trabajo que nos espera en nuestras oficinas o despachos.
Starbucks nos ha demostrado ser la compañía más grande de café en el mundo con
aproximadamente 17.800 locales en más de 50 países, ahora que lo piensas, ¿ya
tienes la fiebre cafetera?
Hoy Starbucks da un gran paso posicionándose
en un país reconocido por producir el mejor café a nivel mundial y por ser cuna
de firmas como Juan Valdés, hablamos de Colombia.
Sin duda éste ha sido un gran paso en la
carrera del empresario Howard Schultz, quién se incorporó a Starbucks en 1982.
Ahora hablemos del impacto mercadológico que tendrá Starbucks
gracias a esta nueva decisión. Para empezar, al establecer una o dos
franquicias se desencadenará un gran acontecimiento, pero imaginen 50
franquicias en Colombia, donde se importa el mejor café a nivel mundial y
después miles y miles de anuncios en las redes sociales explayándose como un
virus y llegando a tu celular recomendándote a: “Starbucks 100% Café Original
proveniente de Colombia” (La ciudad del café) y posteriormente inundándote de
ideas haciéndote llevar diferentes utensilios finos llamados “termos”
encontrados en las cafeterías, y éstos se encontrarán ocurrentemente grabados
con la frase “100% Colombiano. 100% Original”, y te veo a ti finalmente
comprando uno de esos termos que puede llegar a ser ostentoso y llamar la
atención en la calle, causando así más compras de estos mismos a nivel Global y
por ende generando utilidades.
Además de tener gente amable que nos sonría
cada vez que vayamos a pedir nuestro café o tener sillones enormemente cómodos
en los cuáles podamos sentirnos más en casa, donde podamos leer, escribir,
desfasarnos en ese pequeño momento y conectarnos a internet, ver pinturas que
cautelosamente adornan las paredes, pinturas que describen a gente recolectando
granos de café y próximamente diciendo en éstas que los mejores granos de café
Starbucks vienen de Colombia. Prácticamente nos venden un escape de la realidad
y eso hace que llegues a la incógnita, ¿yo quiero tomar café porque lo deseo? o
¿Starbucks hace desear que yo tome café?
Finalmente, puedo llegar a la conclusión que
ofrecer el café más vendido en el mundo en la “Ciudad Del Café” puede ocasionar
demasiadas variaciones ventajosas que expulsarán a firmas como Juan Valdés, así
adueñándose no sólo de la venta de café en Colombia sino que expandirán su
imperio a nivel mundial, entonces yo te pregunto, querido lector, después de
haber leído esto, ¿ya tienes la fiebre cafetera?
Bibliografía
11. Feli, Hector. "La apuesta de Starbucks en Colombia." SEMANA 31 Aug. 2013: http://www.semana.com/economia/articulo/la-apuesta-starbucks-colombia/356121-3
22. Leon, Manual. "Starbucks aterriza en Colombia, tierra del café y cuna de Juan Valdez." Notitarde 16 July 2014: http://www.notitarde.com/Economia/Starbucks-aterriza-en-Colombia-tierra-del-cafe-y-cuna-de-Juan-Valdez/2014/07/16/339420
33. http://www.inshop.es/2010/02/starbucks.html
David Sánchez Servin
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14
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