Marketing y Música
La música se ha convertido en parte importante
del marketing y éste de la música. Esta última va de la mano con los anuncios
publicitarios que vemos en televisión; pero también, dentro de la industria de
la música, el marketing ha llevado a cabo muy bien su función. La música lleva
tanto tiempo con nosotros ya que nació junto con la lengua o incluso tal vez
antes de ésta, es por eso que significa tanto para nosotros.
El neuromarketing ha desarrollado nuevas
investigaciones donde se muestra que la música
estimula ciertas zonas
cerebrales, principalmente el área encargada de las emociones. Esto dio paso al
Audio Marketing: el uso de la música o de los sonidos para condicionar el
comportamiento de los consumidores. La mayor parte de la publicidad busca que
sus clientes los recuerden y algunos han aplicado de manera eficiente algunos
tonos significativos para la empresa, producto y, por qué no, para los
programas televisivos y las películas. Todos recordamos la famosa canción de Harry
Potter, o la simpática tonada de Los locos Adams y es que el
marketing lo que busca son diferentes medios para que el producto quede
plasmado permanentemente en nuestras mentes y emociones.
La publicidad utiliza la música para:
* Inducirnos a estados emocionales, como
cuando algún personaje relevante muere o cuando quieren tocar las fibras más
sensibles de sus consumidores.
* Aumentar la producción de la “hormona de la
alegría”, pues esto nos produce una sensación de felicidad y nos estimula a
consumir el producto puesto que nos hará “sentir felices”.
* Condicionar nuestra actividad con el ritmo
de la música. La música lenta nos relaja y provoca que estemos más tiempo
en un restaurante o en una tienda, y como consecuencia consumimos más. En
cambio, si la música es fuerte o “movida” hacen que los clientes circulen con
mayor rapidez.
Pero, ¿qué pasa con la industria de la música?.
En la actualidad es necesario no sólo una voz bonita, es muy importante la
estrategia publicitaria que tengan los artistas detrás de ellos. El internet ha
jugado un papel sumamente importante en esta industria, ya no es necesario ir a
la tienda a conseguir el álbum de nuestro artista favorito, lo podemos
conseguir con un simple click. Las redes sociales, YouTube, la radio, la
televisión, son sólo una pequeña parte de la estrategia publicitaria. Ahora los
consumidores exigen algo más que un simple single, por esta razón se
realizan canciones deluxe, videos musicales o cosas similares. Claro que
los admiradores cumplen su función dando a conocer las canciones y al artista,
y haciendo covers de las canciones más populares.
Canciones pegajosas y artistas atractivos se
están volviendo algo muy común en esta industria, desde el punto de vista de la
mercadotecnia están cumpliendo con las necesidades de los clientes. Además debe
cumplir con las famosas cuatro P’s de la mercadotecnia:
Producto: el cantante o la banda que está en el mercado.
Precio: lo que los admiradores están dispuestos a dar a
cambio de obtener algo de su producto.
Plaza: los medios utilizados para la distribución.
Promoción: las formas de dar a conocer a nuestro producto,
ya sean redes sociales, televisión, radio, etc.
La música ha pasado a ser una parte indispensable
en el mercado, influye mucho en nosotros, no sólo porque nos hace recordar un
producto o marca, sino porque la música nos ayuda a formar una parte de nuestra
personalidad. Podrán dejar de ser eficientes muchas estrategias, pero la música
siempre será parte de nosotros.
Bibliografía
- Audio Marketing: El poder emocional de la música en la mente del consumidor. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.puromarketing.com/44/12683/marketing-poder-emocional-musica-mente-consumidor.html
- Del marketing para música a la música para marketing. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.puromarketing.com/13/14618/marketing-para-musica-musica-para-marketing.html
- El marketing y la música - Forbes México. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.forbes.com.mx/el-marketing-y-la-musica/
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
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