MARKETING VERDE
Siglo XXI: carros, motos,
fábricas y un sinnúmero de cosas que aumentan la contaminación, pero al mismo
tiempo la tecnología ha ido en avance lo que nos permite entrar a otro sector
del mercado. Algunas empresas empiezan a preocuparse por la situación que está
viviendo el planeta y buscan alternativas para que sus productos sean amigables
con el medio ambiente.
Pero, ¿qué es el marketing verde?
La American Marketing
Association define al marketing ecológico como: “El marketing de productos que
son seguros para el medio ambiente”.
El marketing ecológico o verde
busca satisfacer las necesidades de sus consumidores sin dañar al medio
ambiente, además de que es un incentivo a la sociedad para crear conciencia
sobre el planeta. Dentro del marketing verde se busca que todas las partes
ganen: la empresa, el cliente y el planeta.
Incorpora actividades como:
modificar el producto así como su proceso productivo, cambios en el empaque y
en su publicidad. No necesariamente implica la creación de nuevos productos,
sino la innovación de productos ya existentes en el mercado buscando que sus
materiales no dañen el aire, el agua o la tierra.
Empresas como Coca-Cola siguen
esta estrategia de mercado con la elaboración de botellas biodegradables.
También tenemos el ejemplo de Nestlé que decidió sumarse a las empresas
ecológicas: sus empaques de cereales utilizan productos reciclados para su
elaboración. Además, Nestlé ha decidido ser parte de la campaña de Greenpeace
(que tiene como objetivo cuidar al medio ambiente, principalmente evitar la
tala de árboles) comprometiéndose a identificar y rechazar negocios con
empresas que promuevan la deforestación.
Como en todas las cosas
innovadoras siempre hay alguien que busca lo bueno, bonito y barato. Y es que
hay empresas que usan el greenwashing; el objetivo de estas
organizaciones es que sus acciones son a corto plazo, por lo tanto no toman en
cuenta el verdadero problema que está viviendo tanto la sociedad como la Tierra.
La contaminación que actualmente
vive nuestro planeta es muy grave y va en aumento, es importante que más
empresas se incorporen al marketing verde y ayuden a que la contaminación
disminuya o, en su caso, no aumente. Cada día hay un nuevo avance en
tecnología, las empresas deben buscar la tecnología adecuada para que ayuden a
sus productos a ser amigables con el medio ambiente.
Bibliografía
- Marketing Verde, Green Marketing o Marketing ecológico. (2012, December 28). Retrieved January 19, 2015, from https://marketingcosmeticaperfumeria.wordpress.com/2012/12/28/marketing-verde/
- Marketing ecológico. (n.d.). Retrieved January 19, 2015, from http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/jimenez_t_da/capitulo8.pdf
- Marketing ecológico. (2009, October 14). Retrieved January 19, 2015, from http://www.ecologiaverde.com/marketing-ecologico/
- Nestlé dejará de usar productos provenientes de la destrucción de bosques tropicales. (2010, May 22). Retrieved January 19, 2015, from http://www.ecologiaverde.com/nestle-dejara-de-usar-productos-provenientes-de-la-destruccion-de-bosques-tropicales/
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@itsFeers_
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