LEGO ¿LA MARCA MÁS PODEROSA DEL MUNDO?
Hola querido lector, hoy hablaremos de Lego como
la marca más poderosa con base en diversos factores empresariales que
hacen de la gestión administrativa un concepto clave en la resolución de dicha
premisa. Asimismo nos debemos de preguntar qué factores pueden conllevar a una
empresa a tener un buen posicionamiento de marca.
Para empezar…
LEGO es una entidad danesa reconocida
principalmente por ser productora de bloques de plástico interconectables. El
nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del
danés “leg godt”, que significa “juega bien”. Hasta 1949, LEGO se
dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera.
En la construcción del valor de una marca inciden
diversos factores o criterios como:
a) Su
estabilidad financiera.
b) Su valor
accionario.
c) Su
posición en el mercado.
d) La
confianza de sus consumidores.
Uno de los factores de mayor importancia es la estabilidad
financiera; podemos recalcar que entre los años 2001 y 2004 la compañía
tuvo pérdidas, sólo en el 2005 pudo revertir la tendencia a la baja tras hacer
ajustes en su estrategia, lo que la llevó a despedir a más de dos mil personas,
cerrar sus fábricas de Suiza y Corea, trasladándolas a República Checa y
Hungría además de vender los cuatro parques temáticos "Legolands" que
poseía en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Dinamarca a Merlin
Entertainments Group en 500 USD. A veces la obtención de ganancias no es lo más
importante sino generar planes estratégicos para que la entidad posea una
economía estable.
La posición en el mercado como
segundo factor importante está sujeta a la fuerte competencia de otros
fabricantes como Mattel, Hasbro, Bandai así como también otras nuevas formas de
entretenimiento por lo que los avances tecnológicos y la creciente demanda de
nuevos productos ayuda a que dicha marca se adapte a las necesidades del
mercado.
Teniendo en consideración dichos criterios, la
puntuación que alcanzó la marca danesa de juguetes fue de 93.4 puntos, le sigue
la consultora PwC, con 91.8 puntos, mientras que la tercera posición es para
Red Bull que alcanzó 91.1 puntos. Cabe mencionar que la marca Ferrari,
quien ocupó el primer peldaño en 2014, tuvo un caída estrepitosa al noveno
puesto durante 2015. Las otras marcas preferidas por los consumidores son:
Para concluir…
Debemos decir que si estás pensando alguna vez en
formar un negocio de carácter trascendental debes tomar en cuenta los criterios
previamente mencionados para que el valor de tu marca crezca de forma
considerable y así poder alcanzar el éxito final.
Bibliografía:
Revista: Merca 2.0 Autor: Janet Gómez González. Páginas: 1
Hora de entrada: 15:34 de 19/04/2015.
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14
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