viernes, 7 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE... Mauricio Rosas Cazares


Mauricio Rosas Cazares

Administración y Finanzas - Quinto ciclo



Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://eleconomista.com.mx/corto-plazo/2012/09/28/estados-unidos-cada-vez-mas-cerca-abismo-fiscal

Con el panorama en la que actualmente se encuentra todo el mundo, podemos afirmar que no hay una solidez económica global.

Pero primero lo primero. ¿Por qué la economía se encuentra tan endeble actualmente?

La respuesta no es fácil, sin embargo, podemos decir que principalmente se debe a la alta correlación que tienen los mercados entre sí. Tomemos por ejemplo el 2008, con la caída de las principales bolsas debido al mal manejo de portafolios de inversión que incluían en estos instrumentos derivados conocidos como CDO (colaterized debt obligation) los cuales presentaban una muy poca estabilidad financiera , instrumentos que causarían una de las peores crisis en EUA y posteriormente o mejor dicho a la par en todo el mundo pero tomo como ejemplo este año ya que nos permite explicar cómo este hecho ocurrido en EUA afectó a los demás mercados en todo el mundo. En el documental "Inside Job"de Charles Ferguson  al finalizar nos detalla el increíble impacto que tuvo esta crisis en los sectores industriales en todo el mundo; China por ejemplo tuvo que despedir a miles de empleados debido a que la gente (en todo el mundo) canalizaba sus recursos a la compra de productos de primer consumo o mejor dicho vitales (alimentos, agua, gas, luz).
Ahora bien, la posible recesión en la que pueda caer Estados Unidos se debe principalmente a un mal manejo fiscal (causa interna) y a la recesión que presentan los países europeos los cuales generan que se estanque el ciclo industrial o más bien paran (en algunos casos en seco) la libre circulación de bienes causando así que no exista una masa monetaria en circulación; hecho que ocasiona que las personas gasten en lo necesario. Sin embargo, el problema viene cuando las personas no tienen dinero para pagar las obligaciones que ocasionaron, es decir, el pago del financiamiento(por ejemplo, en el 2008 muchas personas perdieron sus casas ya que no tenían dinero para pagar las hipotecas). Sin embargo yo creo que debimos de haber aprendido de los sucedido hace 4 años y por ende debemos tomar medidas al respecto para que de esta manera la crisis no nos pegue tanto (si llegase a suceder).
Recordemos que el tiempo en la que nosotros estamos viviendo es muy diferente al que vivieron nuestros padres. No les mentiré, el panorama que afrontamos nosotros los jóvenes es muy adverso, día a día la situación actual de nuestro país presenta un muy alto grado de incertidumbre; hay mayor competencia (a nivel global ya no solo local), las leyes ya no nos brindan una seguridad en el futuro. Sin embargo, tenemos una herramienta que nuestras padres no tuvieron.... El "feedback". Hoy en día nosotros tenemos la oportunidad de aprender de los errores, con la única finalidad de no volver a cometerlos y prevenir los que pudiesen llegar. Nuestros padres tuvieron que aprender a la fuerza pero nosotros podemos aprender observando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.