lunes, 10 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE... Raúl Rovira



Raúl Rovira Gómez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

                                El entorno económico de México


Gracias a la gran crisis financiera que se desato en el 2008, cuyo principal actor fue Estados Unidos, actualmente varios países del mundo viven uno de sus peores momentos financiera y económicamente hablando. Entre los países más afectados se encuentran varios europeos, como España, Grecia, Italia, Portugal, entre varios más.

El panorama para varios inversionistas es realmente complicado, ya que no existe una absoluta certeza de si invertir traerá algún rendimiento; eso aunado a que a pesar de los enormes esfuerzos por parte de las autoridades financieras europeas por rescatar a varios países, no se ve un futuro muy prometedor. Si a estos problemas, le sumamos que Estados Unidos está cerca de un gran precipicio fiscal, podemos llegar a la conclusión de que actualmente invertir no es redituable.

Sin embargo, hay algunos países donde gracias a su solidez económica, es seguro invertir. Entre estos países destaca México, cuya situación frente a otros países es privilegiada. México ha conseguido en los últimos años mejorar en todos los aspectos macroeconómicos, como su crecimiento anual, su tipo de cambio, sus exportaciones e importaciones, su empleo, su baja deuda y su gran solvencia para pagar, todo esto a pesar de la crisis mundial.

Si los inversionistas buscan un país que les pueda regresar grandes rendimientos, y que además sea seguro que se les pagara, deberían de voltear a nuestro país. México ha conseguido disminuir su déficit fiscal, y eso ha provocado que el gobierno federal cuente con más recursos para mejorar en varios sectores de la economía. Dicho mejoramiento en los sectores económicos, ha tenido como consecuencia mayores exportaciones a todo el mundo en productos no petroleros, sobre todo a nuestro vecino, Estados Unidos, y cuyas cifras de exportación alcanzaron ya nuevos máximos históricos.

Esto implica más ingresos para nuestro país, donde además el Banco de México ha hecho un muy buen papel logrando mantener en buenas condiciones la deuda pública y privada, con atractivas tasas de interés, a comparación de otros países, y con una gran garantía de cumplimiento de pago. Actualmente, del PIB de México, aproximadamente solamente se debe el 30%, dato que es realmente sorprendente. Esto ha atraído a varios inversionistas y con esto se ha podido generar más empleo.  Sin embrago la inflación si ha estado un poco alta estos últimos meses, y donde se ha puesto mucha atención para que no perjudique nuestra estabilidad interna.

Aunque parezca que México se encuentra muy sólido, existen factores externos que nos podrían debilitar y afectar nuestro crecimiento esperado. Los factores externos que mencione anteriormente, son el gran riesgo de que Europa siga en un abismo financiero y que Estados Unidos está cerca de un precipicio fiscal. Si queremos disminuir el impacto de esto, es necesario, además de que se siga haciendo lo mismo en el aspecto económico, crear reformas en varios temas para fortalecer a nuestro país y que nuestro futuro siga permaneciendo igual de prometedor. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.