miércoles, 5 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE.. Raúl Rovira



Raúl Rovira Gómez


Administración y Finanzas - Quinto ciclo


México con 'M' de MIST quiere desbancar a países BRIC


En el año 2001, Jim O’Neill, economista del banco Goldman Sachs, creó la marca que hoy conocemos como los países BRIC´S (Brasil, Rusia, India y China), que engloba a los países que han tenido un crecimiento acelerado en la última década. Estos países a pesar de ser diferentes en temas políticos, económicos y sociales, se convirtieron en los cuatro países más atractivos para invertir. De hecho, se dice que en la crisis del 2008, estos países no tuvieron una situación tan complicada como el resto del mundo, y que hasta de no haber sido por estos países BRIC, la crisis hubiera sido mucho más grave de lo que fue. En los últimos 10 años, las bolsas de estos países reportaron mayores ganancias que los países industrializados, tales como Estados Unidos. Gracias a todo esto, se creó el grupo de los G20, donde se incluían a los países BRIC.

Sin embargo, estos cuatro países empiezan a desacelerarse, y por lo tanto empieza a disminuir su crecimiento tan acelerado que han tenido en estos años. Varios economistas opinan que esto se debe a un sobrecalentamiento de esas cuatro economías. Se llego a pensar que para esta época, China sería la segunda economía mundial más grande del mundo, quitando a Alemania de este puesto, sin embrago debido a su reciente disminución en su crecimiento, esto no se ha podido dar. Debido a esto, Jim O’Neill acaba de crear una nueva marca de países que se prevé que van a crecer de manera muy importante durante los próximos años. Esta marca se llama, países MIST (México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía). Los países de este nuevo grupo han mostrado un comportamiento económico tan importante, que actualmente son recomendados por los bancos para invertir en ellos.

Este nuevo grupo llamado MIST, incluía más países como Bangladesh, Egipto, Irán, Nigeria, Pakistán, Filipinas, y Vietnam. Pero al realizar un análisis más profundo, este grupo se redujo a los cuatro miembros que mencioné, México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía. Cada una de estas cuatro economías, aportan con un 1% para el PIB mundial. Y entre las cuatro aportan con un 71% del PIB del N-11, un fondo de inversión del banco Goldman Sachs. En el caso de México, y como mencione anteriormente en otras noticias, se encuentra en una situación económica y financieramente estable. Se ha crecido de manera importante en los últimos años y muchos inversionistas han empezado a ver a nuestro país como una muy buena opción para invertir. Expertos dicen que de seguir con el crecimiento esperado de México, para el 2020 seriamos la séptima economía mundial más fuerte, por lo que se nos ha llamado como “El primer jaguar de América Latina”.

Entre muchas de las ventajas que tiene México, se encuentran su baja deuda con respecto a su PIB, su gran población y su edad, ya que el promedio se encuentra en 30 años y esto quiere decir que son grandes consumidores y trabajadores potenciales. Esto aunado a que se ha reducido el déficit fiscal que se tenía en épocas pasadas. Sin embargo, también existen algunos factores que tenemos que prevenir y poner más atención para que este futuro prometedor no cambie, tales factores son:

-Un mercado laboral rígido.
-Una economía informal considerable.
-Alta dependencia de las cuentas fiscales de los ingresos petroleros.
-La existencia de estructuras monopólicas y oligopólicas.

Para evitar y disminuir los puntos anteriores, son necesarias reformas en políticas económicas, fiscales, energética y de competencia. Recientemente se realizo la nueva reforma laboral, sin embargo con esto no bastara y habrá que seguir creando y aprobando reformas. Esta será la tarea más importante de Enrique Peña Nieto y su nuevo gobierno, si es que queremos llegar a ser la séptima economía más importante del mundo, junto con los otros países MIST. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.