jueves, 6 de diciembre de 2012

Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia



Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Diciembre 6, 2012

En esta columna, la última del semestre (para la UP) tocaré diversos temas como finanzas, vida en Holanda y mis pensamientos personales acerca de los intercambios.
En este nuevo bloque escolar, me han tocado materias con una carga un poco mas pesada y ya de temas más financieros, ha sido un poco difícil por la terminología en inglés pero poco a poco puedo irlo introduciendo a las enseñanzas que me han dado en mi universidad y veo que he aprendido muchas cosas en la UP, como sabemos, el sistema educativo de Holanda es uno de los mejores a nivel mundial y por lo tanto suelen exigir un poco mas por lo mismo, pero de la misma manera aprendes a hacer las cosas de manera correcta y a tiempo.

Este nuevo bloque en mi clase de Finanzas Corporativas, tenemos como tarea leer el periódico diario antes de entrar a clases y eso que tenemos esa clase tres veces a la semana a las 8:30 lo cual lo dificulta un poco, al inicio de la clase cada uno lee la noticia que le parezca de mas importancia y a la misma vez tiene que ir haciendo un análisis, por ejemplo si hablamos de una noticia de una empresa que cotiza en la bolsa, tenemos que hablar de si sus precios subieron o bajaron, de que si en este momento compraríamos o no o que si hemos escuchado alguna otra noticia acerca de la misma empresa.

También podemos hablar de nivel macroeconómico y me resulta muy interesante que cuando hablo de las noticias en México todo el salón parece estar interesado y la maestra siempre me pregunta más cosas y me hace investigar más a fondo del tema que este hablando. En otras clases estoy aprendiendo a debatir y argumentar para poder saber dar mis opiniones de una manera concreta y clara y con el mejor inglés posible, también estoy viendo finanzas y economía internacionales lo cual es un conjunto de lo que he visto en mis dos años y medio de universidad pero aun así aprendo muchas cosas nuevas en esa materia también.

Acerca de los intercambios me gustaría decir que México se encuentra un poco atrasado en el tema, quizá por la economía o quizá por la flojera de los trámites, pero por ejemplo en la mayoría de los países de Europa, todos los alumnos que estén tomando cursos internacionales están casi obligados a hacer un semestre de prácticas en cualquier empresa alrededor del mundo (el cual lo toman como semestre corriente) y otro estudiando en cualquier lugar del mundo y que también lo toman como semestre corriente, me alegra escuchar que algunos se irán a México, algunos a la UP y algunos más a Cancún, pero a la vez me entristece que al platicar con algunos otros mas, me comentan sus ganas de ir a estudiar a México pero también su temor y las cosas que han escuchado en las noticias y yo les platico mi situación personal pero también me gusta  hablarles con la verdad. También he visto muchísimo interés de los estudiantes en Europa de aprender español, muchos han viajado a España algún semestre para aprenderlo y otros más llevan toda su vida estudiándolo y lo hablan muy bien. He conocido a algunos más que han visitado México y me cuentan todas sus experiencias, regresan fascinados y no tengo duda de porqué.

Aquí acaba esta quinta columna y espero seguir teniendo tiempo para compartirles más experiencias de este lado del Mundo.

Pd. Ayer cayó la primera nevada del invierno y fue muy divertido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.