lunes, 10 de diciembre de 2012

RRHH CON SENTIDO, por Ana Paula Moreno





Ana Paula Moreno Palma

Administración y Recursos Humanos


 
Trabajo adictivo

La adicción al trabajo es un tema muy importante dentro del ámbito laboral, ya que con las nuevas tecnologías, la economía mundial y las necesidades de la gente se ha potencializado el numero de personas que tienen estas ganas de nunca salir del trabajo, dejar de comer, dormir y en algunos casos dejar de hacer tantas cosas que lo pierden todo.

¿Qué es una adicción?, es un estado de dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, la cual está considerada como una enfermedad física y psicológica. Y aunque normalmente cuando se habla de adicciones en lo primero que se piensa en la mayoría de los casos es en drogas o alcohol, la adicción al trabajo afecta la vida de las personas igual que cualquier otra adicción.

Las personas adictas al trabajo tienen una gran obsesión por el éxito profesional que los lleva a dejar su vida personal a un lado volviéndose desconfiados, poco sociables y también presentar problemas de salud. Esto muestra cómo realmente esta adicción te desconecta y encierra en un mundo en donde la meta principal y única es ir cada vez más arriba en el ámbito laboral y que gracias a esto pierdas amigos, compañeros y hasta tu familia.

En una encuesta realizada en internet por OCCmundial.com, se reveló que a principios de este año 13% de los mexicanos se considera adicto al trabajo y se mencionó también que aunque las personas no sean adictas es mucho más difícil con las nuevas tecnologías, desconectarse por completo de sus responsabilidades.

No se necesitan estadísticas para demostrar que el índice de “workaholics” (adictos al trabajo) se ha visto afectado por las nuevas tecnologías como son las redes sociales y los teléfonos móviles o smartphones ya que en el tiempo libre que tienen los empleados pueden llegarles notificaciones o correos electrónicos que es claro no van a dejar para después y que a la larga esto se puede ir convirtiendo en una dependencia u obsesión de no dejarlo nunca para otro momento.

A pesar de que las tecnologías son una importante causa de esta adicción hay también otras con un alto grado de importancia como son, entre otras la educación que viene desde la infancia, problemas económicos y la falta de organización. La mayoría de estas causas demuestran que en casi todos los casos de adicción laboral hay un problema de autoestima detrás del adicto.

Por último podemos resumir que las personas adictas a la vida laboral dejan atrás un mundo lleno de posibilidades en donde trabajar se hace para disfrutar de las cosas que están alrededor como son la familia, los amigos y algunas cosas materiales, las cuales se adquieren a través del dinero ganado en el trabajo. También que no hay nada de malo en buscar el éxito laboral ni en usar un poco de tus tiempos libres para lograrlo, pero siempre teniendo un limite y un equilibrio entre la vida personal y laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.