Administración y Mercadotecnia
Marketing de Personas a través de las redes sociales
El marketing de personas consiste en actividades que tienen como fin crear, mantener o modificar las actitudes o conductas hacia personas específicas.[1]
Hoy en día es muy común contar por lo menos con una cuenta en alguna de las muchas redes sociales que existen. Las personas ven a las redes sociales como una manera sencilla de contactarse con amigos, parientes, socios, etc., pero poca gente sabe “venderse” a sí misma a través de las mismas.
“Según los resultados del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012, realizado por la AMIPCI, en el país existen 40.6 millones de usuarios Web y de ellos 9 de cada 10 utilizan alguna red social.”[2]
Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, etc. son excelentes herramientas para practicar el marketing de personas. Muchas empresas buscan a su personal a través de estas redes sociales y depende de cada quien el saber aprovecharlas para algo más que diversión. El uso adecuado puede llevarte a una excelente oportunidad, pero un mal uso podría, de igual manera, arruinar toda una reputación. Por eso es importante tener cuidado con lo que publicas y la manera como manejas tus redes sociales.
¿Cómo empezar? Es una pregunta difícil de contestar, en primer lugar porque el Marketing de Personas no es un término conocido y en segundo lugar porque no es lo mismo utilizar una red para divertirse que para dar una buena impresión.
Hay puntos que las empresas toman mucho en cuenta, por ejemplo, las fotos en las que apareces. Debes tener cuidado de qué fotos subes y si van acorde a la imagen que quieres transmitir porque a partir de ellas se genera una buena o mala primera impresión. Otro punto importante a considerar es la privacidad de tu muro, timeline o similar. Muchas empresas no confían en la gente que no tiene cierta privacidad con su vida, es importante tener candados en ciertas cosas, ya que es una manera de expresar que puedes guardar información importante y que te la pueden confiar.
En conclusión, se puede decir que la manera en que manejes tus redes sociales depende de ti, pero en un mundo tan competitivo como en el que vivimos es importante utilizar hasta las últimas herramientas con las que contemos para lograr una ventaja competitiva frente a otros profesionistas.
[1] Kotler y Armstrong. “Fundamentos de Marketing”, Pearson Prentice Hall 2008, pág 202
[2] López Aguirre José Luis (2012).Redes sociales, motor de la conectividad en México. México D.F.:TERRAZA
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