viernes, 3 de mayo de 2013

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez


Una experiencia dice más que mil palabras

Una campaña es una serie de anuncios relacionados que se enfocan en un tema. Es un recurso publicitario.[1] Existen diferentes tipos de campañas publicitarias y cada una se utiliza de acuerdo a los objetivos que se estén persiguiendo. Existen campañas corporativas, de lanzamiento, de mantención, sociales, políticas, BTL, etc.

Las campañas BTL a diferencia de las demás utilizan medios no convencionales para llamar la atención del cliente. Este tipo de campañas se dirigen a segmentos más específicos y permiten un mayor acercamiento con el cliente.

Existen muchas campañas tanto nacionales como internacionales que han causado un gran impacto, campañas en las cuales las experiencias forman parte primordial del plan de acción. Un ejemplo de estas campañas es la que realizó la cerveza Andes en Argentina hace algún tiempo la cual consistía en un “teletransportador”, éste era una cabina a prueba de sonido que te permitía salir del bar sin realmente hacerlo. La cabina estaba equipada para imitar sonidos de diferentes lugares, lo cual te permitía decir que estabas en algún otro lugar, los “teletransportadores” fueron colocados en los principales bares de Argentina. Esta campaña tuvo un gran impacto y un gran éxito. http://www.youtube.com/watch?v=eJaKwD2gyME

Otro ejemplo de campañas experienciales que ha causado gran impresión es la de Angry Birds que se llevó a cabo en España, consistió en poner un dispositivo en el cual podías jugar Angry Birds, las personas se acercaban y al momento de empezar a jugar se llevaban la sorpresa de que el juego es real, frente a ellos un juego de gran tamaño cobra vida. Esta campaña fue muy llamativa tanto para chicos como para grandes. http://www.youtube.com/watch?v=GXSvwEL2a3g

Por último quisiera también mencionar una campaña muy creativa de Cloralex. Consistió en colocar botes de basura con una canasta de basketball y una pequeña cancha pintada, al momento de tirar la basura en esos botes se hacía una cuenta de la basura que se había logrado colocar en el lugar correcto. Esta campaña fue una excelente idea para crear un cambio de actitud en la gente, haciendo que tomara más conciencia de la basura que muchas veces termina en las calles. http://www.youtube.com/watch?v=B0SRmxicZP0

Todas estas campañas tienen en común que hacen vivir experiencias a la gente, haciéndolas sentir de cierta forma y poniendo a la marca en la mente del consumidor de una manera diferente y en la mayoría de los casos divertida. En un mundo donde la capacidad de asombro es cada vez más escasa, las empresas deben de buscar maneras más significativas e innovadoras de promocionar sus productos.


[1]
Lamb Charles, H. J. (2011). Marketing. Estado de México: Cenagage Learning.




Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.