Una experiencia dice más que mil palabras
Una campaña es una serie de anuncios relacionados que se
enfocan en un tema. Es un recurso publicitario.[1]
Existen diferentes tipos de campañas publicitarias y cada una se utiliza de
acuerdo a los objetivos que se estén persiguiendo. Existen campañas
corporativas, de lanzamiento, de mantención, sociales, políticas, BTL, etc.
Las campañas BTL a diferencia de las demás utilizan medios
no convencionales para llamar la atención del cliente. Este tipo de campañas se
dirigen a segmentos más específicos y permiten un mayor acercamiento con el
cliente.
Existen muchas campañas tanto nacionales como
internacionales que han causado un gran impacto, campañas en las cuales las
experiencias forman parte primordial del plan de acción. Un ejemplo de estas
campañas es la que realizó la cerveza Andes en Argentina hace algún tiempo la
cual consistía en un “teletransportador”, éste era una cabina a prueba de
sonido que te permitía salir del bar sin realmente hacerlo. La cabina estaba
equipada para imitar sonidos de diferentes lugares, lo cual te permitía decir
que estabas en algún otro lugar, los “teletransportadores” fueron colocados en
los principales bares de Argentina. Esta campaña tuvo un gran impacto y un gran
éxito. http://www.youtube.com/watch?v=eJaKwD2gyME
Otro ejemplo de campañas experienciales que ha causado gran
impresión es la de Angry Birds que se llevó a cabo en España, consistió en
poner un dispositivo en el cual podías jugar Angry Birds, las personas se acercaban
y al momento de empezar a jugar se llevaban la sorpresa de que el juego es
real, frente a ellos un juego de gran tamaño cobra vida. Esta campaña fue muy
llamativa tanto para chicos como para grandes.
http://www.youtube.com/watch?v=GXSvwEL2a3g
Por último quisiera también mencionar una campaña muy
creativa de Cloralex. Consistió en colocar botes de basura con una canasta de
basketball y una pequeña cancha pintada, al momento de tirar la basura en esos
botes se hacía una cuenta de la basura que se había logrado colocar en el lugar
correcto. Esta campaña fue una excelente idea para crear un cambio de actitud
en la gente, haciendo que tomara más conciencia de la basura que muchas veces
termina en las calles. http://www.youtube.com/watch?v=B0SRmxicZP0
Todas estas campañas tienen en común que hacen vivir
experiencias a la gente, haciéndolas sentir de cierta forma y poniendo a la
marca en la mente del consumidor de una manera diferente y en la mayoría de los
casos divertida. En un mundo donde la capacidad de asombro es cada vez más
escasa, las empresas deben de buscar maneras más significativas e innovadoras
de promocionar sus productos.
Lamb Charles, H. J.
(2011). Marketing. Estado de México:
Cenagage Learning.
Karla López Diez de Bonilla
Administración y Mercadotecnia
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.