jueves, 9 de mayo de 2013

MARKETING GLOBAL, por Karla Diez


El poder femenino se extiende

México es un país donde predomina un fuerte patriarcado, las mujeres ganan en promedio entre 4% y 12% menos que los hombres según datos del INEGI. En muchas empresas mexicanas, no existen mujeres en puestos directivos, son muy pocas las empresas que permiten que los puestos directivos sean ocupados por mujeres, pero a pesar de esto las mujeres han ido haciendo un camino en ascenso hacia estos puestos.

Una de las áreas que más ha permitido el desarrollo de la mujer en puestos directivos es el área de mercadotecnia, de acuerdo con un estudio que realizó el Departamento de Investigación del Grupo de Comunicación Kätedra (GCK), 31% de las mujeres fungen como directoras en departamentos de ésta área, 17% operan como asistentes, 13% desempeñan puestos de coordinación y el 2% tiene algún puesto de supervisión. Algunos de los motivos que quizá han influido al éxito de la mujer en esta área es que las mujeres son las principales consumidoras y en muchas ocasiones las que toman las decisiones de compra en las familias, llevándolas a estar al tanto de las necesidades que puedan surgir frente a cierto producto. Otro punto muy importante es que las mujeres suelen ser más sensibles en cuanto al valor agregado de las cosas y esto da una muy clara idea de lo que se requiere para impulsar la compra de un producto, también es importante mencionar el cuidado que ponen las mujeres en los detalles.

Aunque cada vez son más las mujeres que se abren paso a los grandes puestos, sigue habiendo una enorme diferencia entre las oportunidades que tiene un hombre con respecto a las que tiene una mujer. En mi opinión ésta desigualdad de oportunidades se da en gran parte por los roles que juega cada uno en la vida, mientras que los hombres se dedican a sus carreras profesionales la mayor parte de su vida, las mujeres interrumpen muchas veces las suyas al buscar expandir su familia, al tener hijos. Los hombres en cambio no requieren de tanto tiempo para ésta misma tarea, ya que su inmersión en la crianza y cuidado de los hijos es muy poca en comparación con la de la mayoría de las mujeres. Aunque estos roles están cambiando y con más frecuencias vemos a hombres que se encargan del cuidado de los hijos y del hogar, involucrándose más en tareas que antes estaban totalmente a cargo del sexo femenino.

El cambio en el pensamiento de las personas empieza con el de uno mismo y aunque las nuevas generaciones ya están empezando a cambiar los paradigmas que por tantos años nos ha impuesto la sociedad todavía nos falta un muy buen camino. La igualdad entre mujeres y hombres en cuestiones laborales se irá alcanzando conforme más hombres se involucren en las tareas del hogar y la sociedad cambie su estructura ideológica conforme al rol femenino y masculino.





Karla López Diez de Bonilla

Administración y Mercadotecnia


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