lunes, 4 de noviembre de 2013

INFOMARKETING, por Karla López

La nueva forma de impulsar el posicionamiento


La música siempre ha logrado captar nuestros sentidos. En la publicidad es extremadamente importante y por lo tanto muy utilizada. Casi el 100% de los spots publicitarios llevan música de fondo lo cual nos permite ver la estrecha relación entre la música y la mercadotecnia. La música es una forma de segmentar al público sin necesidad de ser realmente explícito, sin herir a la demás audiencia y sin hacerla sentir excluida.

En la publicidad se busca una mezcla de imágenes y sonidos que hagan sentir una emoción específica. Cuando se hace un buen trabajo al ligar la imagen de la marca con el sonido y las imágenes los resultados suelen ser espectaculares.

La música como vemos es una parte importante en los spots publicitarios, pero actualmente hay una nueva moda que están utilizando muchas empresas para dar a conocer sus productos, para promocionarlos y para hacer sentir a las personas más cerca de ellos. Se trata de una campaña BTL a través de artistas que utilizan las empresas para promoverse, este tipo de campañas se lleva a cabo a través de live session, que son grabaciones de audio y video que se llevan a cabo en estudios de grabación seguidas de una entrevista con la banda o artista. En estas grabaciones se utilizan playlists de entre 3 y 5 canciones que suelen tener arreglos diferentes a las canciones originales. Al término o al inicio de la grabación se lleva a cabo una entrevista con el o los artistas y en esta entrevista la marca aprovecha para que el artista anuncie o hable de su marca. Muchas veces los productos suelen incluirse en la grabación dependiendo del tipo de producto.


Una de las ventajas de este tipo de campañas es que las personas pueden sentirse identificadas con la marca dependiendo de sus gustos musicales. Si se utiliza una variedad de géneros y artistas adecuados se puede llegar a la mente de muchas personas con diferentes gustos musicales.
Este es un nuevo tipo de campaña que está siendo utilizada en países como Estados Unidos y por empresas como Walmart. En México ésta estrategia ha sido utilizada por marcas como Indio y ha brindado buenos resultados tanto para la marca como para el artista, ya que muchas veces se pueden utilizar artistas que no son tan conocidos y esto es un apoyo para ambas partes.

Las live sessions son una excelente e innovadora opción para conectar a la marca con los clientes, sobre todo los más jóvenes, además de posicionarla en la mente del consumidor, ya al ser los videos compartidos en internet se logra un largo alcance, además de ser recordada la marca por el consumidor al escuchar ciertas canciones en la radio. Además es una opción que aún no está siendo bien explotada en México y a la cual se le puede sacar mucho provecho.

Bibliografía


Mirar y ver. (s.f.). Obtenido de http://tv_mav.cnice.mec.es/Optativas/Publicidad_television/Profesor/contenidos_10.html

Karla López
Administración y Mercadotecnia
5° semestre

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